Ante unas trescientas personas congregadas por la federación de peñas taurinas de «bous al carrer», que preside Vicente Nogueroles, el mundo político se comprometió a eliminar la posibilidad de implantar el segundo médico en los «bous al carrer», una medida muy contestada por el sector porque encarece y hace imposible los festejos.

PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos, Vox y Som Valencians dieron ayer su punto de vista sobre el mundo de los toros en una debate en el Ateneo Mercantil.

El popular Jorge Bellver, la candidata de Cs a las Corts Mamen Peris y el torero Vicente Barrera (Vox) defendieron la libertad del mundo taurino para celebrar los festejos que considere, mientras el socialista Manolo Mata se posicionó en la defensa del mejor espectáculo posible y la mayor seguridad y defendió que ha sido ahora con gobiernos de izquierda cuando más festejos se han celebrado en la Comunitat Valenciana, unos diez mil.

Xavi Trenco, de Compromís, aseguró que su partido nunca ha tenido interés en prohibir los festejos y defendió el respeto total al mundo del toro, lo que provocó abucheos del público. Trenco fue increpado a voz en grito por varios asistentes hasta el punto de que el presidente de los taurinos tuvo que llamar a la calma.

Bellver dijo que el PP aboga por la no injerencia, salvo cuando las tradiciones valencianas son atacadas. Anunció que su partido recuperará la ley de Señas de Identidad que declara bien de interés cultural los «bous al carrer» y derogará el decreto que prohíbe el «bou embolat» en las pedanías de València.

Mata defendió el impacto económico de los «bous al carrer» y dijo que los toros «son del pueblo». «El segundo médico ha sido un lío y me comprometo a que el siguiente parlamento lo eliminará», dijo. También añadió que le parece mal la prohibición del «bou embolat» en València.

Trenco defendió que la fiesta se celebra con toda normalidad y que cada ayuntamiento tiene poder de decisión, como ha ocurrido en València. «Los ayuntamientos de Castelló apoyan la fiesta y aunque hay pequeños problemas el fondo de la fiesta está asumido por todos», aseguró el concejal.

Mamen Peris (Cs) subrayó que los partidos no tienen que meterse y que Cs defiende «la libertad de los individuos para ir o no ir a los festejos; queremos devolver la libertad a los valencianos», remató. Barrera (Vox) dio la enhorabuena al presidente de la diputación, Toni Gaspar, por la gestión de la plaza de toros y la escuela tras la época «nefasta» del PP y calificó de «metedura de pata del PP» los dos médicos. «Compromís hace lo posible por acabar con los toros y pisotea los derechos de las minorías», remató.