El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado este martes que la velocidad es el "factor concurrente" en más del 30 por ciento de los accidentes mortales en la Comunitat Valenciana.

"Con velocidades altas, el número de accidentes y su gravedad aumentan de manera significativa", ha afirmado Fulgencio durante su visita a uno de los controles que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene instalados para el desarrollo de la campaña de control de velocidad.

Esta campaña, que se desarrollará hasta el próximo 7 de abril, trata de concienciar a la población sobre la necesidad de cumplir con la normativa de circulación, según un comunicado de la Delegación del Gobierno.

Juan Carlos Fulgencio ha señalado que los límites de velocidad "se deben respetar siempre y más teniendo en cuenta que en muchas ciudades existen vías en las que concurren diferentes actores -coches, motos, bicis, peatones-".

En este sentido, ha subrayado la importancia de una velocidad adecuada para menguar las muertes por atropello.

De hecho, "a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello", ha señalado Fulgencio para añadir que a una velocidad de 30 km/hora "el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10 %".

El delegado del Gobierno ha añadido que la velocidad tiene "efectos muy significativos" para el medio ambiente dado que el nivel de emisión de gases, el consumo de combustible y el ruido emitido por los vehículos "están directamente relacionados con la velocidad".

La anterior campaña, desarrollada entre el 6 al 12 de agosto, se cerró con el control de 35.676 vehículos en las carreteras de la Comunitat Valenciana y con 2.703 conductores denunciados.

Por provincias, en la de Valencia se controlaron 11.530 vehículos y fueron 960 los conductores denunciados; en Castelló fueron 9.237 vehículos controlados y 873 conductores denunciados; y en Alicante, los vehículos controlados fueron 14.909 y los conductores denunciados, 870.