Vox ha solucionado la paridad en su lista al Senado. A Erneste Armañanzas y Ricardo Belda, se unirá Delia Barral Navarro, empresaria y abogada que se dedica a la comunicación de moda. Además, posee Villa Delia, una masía dedicada a celebraciones.

La empresaria sustituye así a Luís Peris Vigo, un ingeniero en el sector de la maquinaria sanitaria. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General exige la presencia equilibrada de hombres y mujeres en las listas que se presenten en las elecciones autonómicas, locales y generales, y no había sido el caso de Vox, que tenía tres hombres como candidatos al Senado. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado publicado esta mañana.

También la lista de Cs se ha publicado correctamente. Pese a que en un primer momento la Junta Electoral advirtió de la falta de mujeres en la lista al Senado, el mismo día el partido que en la Comunitat Valenciana dirige Toni Cantó lo subsanó: ese trámite no lo recogió la Junta y lanzó la advertencia de que no existía paridad. Ahora, a Pablo García Medrano e Ignacio Cartagena se une Ester Redondo Cebolla.

También el nombre de Cantó, candidato a las Corts, que en un primer momento figuraba como "Antonio García del Moral", ahora aparece correctamente con "Antonio Cantó García del Moral".

Candidaturas a Corts

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este martes las candidaturas que concurrirán a las elecciones a Les Corts Valencianes el próximo 28 de abril y su composición definitiva, tras el plazo de subsanación de errores y resolución de impugnaciones.

Según la resolución de la Junta Electoral de la Comunitat, se presentan en las tres provincias los cinco partidos que actualmente tienen representación en el parlamento valenciano: PSPV, Compromís, PP, Ciudadanos y Podem, este último en coalición con EUPV, que en 2015 no superó la barrera electoral en solitario.

A ellos, se suman como aspirantes por las tres circunscripciones PACMA, Vox, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) y Avant Adelante Los Verdes. Por Castellón y Valencia concurren Falange y Poble Democràtic, mientras que por Alicante y Valencia lo hace República Valenciana Partit Valencianista.

Tan solo en la circunscripción de Valencia se presentan Auna CV y Som Valencians y en la de Alicante Actúa, Alternativa Republicana y Tercera Edad en Acción. No figura como candidatura la del Partido Libertario, que sí estaba en la provisional.