El sindicato independiente ANPE denuncia que 30 centros se quedan sin jornada continua debido a "las imposiciones" de la actual norma, al tiempo que ha felicitado por su esfuerzo y dedicación a los 68 centros que participaron el lunes en las votaciones sobre elección de jornada.

ANPE desea trasladar nuestra más sincera enhorabuena a los 38 centros que consiguieron superar el 55% de votos a su plan específico. Todo ello en una jornada participativa y en un clima de convivencia sin incidencias.

En un comunicado, ANPE "apoya a todos los centros que, pese a obtener una mayoría de votos a favor, no van a poder dar respuesta a la voluntad de las familias por el arbitrario requisito de obtención del 55% de votos a favor de todos los votos posibles, impuesto por la normativa vigente.

ANPE "no olvida a los numerosos centros que, debido a la "dictadura del no" que les ha impuesto la antidemocrática orden actual, están condenados a la injusta situación de no poder volver a solicitarla durante tres años.

Asimismo denuncian que, curso tras curso, se entorpezca más el procedimiento con nuevas trabas y obstáculos:

- Se ha impedido el voto delegable, lo que dificulta y debilita claramente el índice de participación de las familias en las votaciones.

- En ninguna votación de la democracia, se exige un porcentaje sobre la totalidad del censo, en lugar de sobre votos emitidos.

- En ninguna comunidad del resto de España se obliga a votar a las familias cada tres años.

Desde ANPE "exigimos a la Administración la negociación inmediata de una nueva norma, democrática, justa y transparente, leal a los deseos y necesidades actuales de las comunidades educativas que permita que sean los Consejos Escolares, con mayoría simple, quienes decidan la implantación, de forma definitiva, del horario en sus centros". Por último, el sindicato de profesores "se compromete a continuar su histórica lucha para que las comunidades educativas puedan disfrutar, de forma definitiva, del horario escolar que más les beneficie".