El conseller de Educación, Vicent Marzà, y la consejera de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia y directora general del Instituto Francés en España, Anne Louyout, han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración entre la Generalitat y el Gobierno galo para promocionar el francés en la Formación Profesional (FP) de la Comunitat Valenciana y ampliar el programa experimental de doble Bachillerato español y francés que este curso ha comenzado a impartirse de forma piloto en dos institutos públicos de Manises y Vila-real.

El objetivo del acuerdo marco entre el Consell y el Instituto Francés de España es "promover la enseñanza del francés en los centros educativos y de FP de la Comunitat Valenciana". El francés es con diferencia el idioma más demandado como segunda lengua extranjera en el sistema educativo valenciano.

Ambas instituciones destacan la importancia de "facilitar los intercambios lingüísticos y educativos entre los centros escolares y de FP que dependen de la conselleria y los centros educativos galos a través de acuerdos con socios educativos franceses (Académies)".

Llevar a más institutos el doble Bachillerato español y francés

Al mismo tiempo, apuestan por la puesta en marcha de "programas experimentales que tienen por objeto la mejora de la competencia lingüística en lengua francesa por parte del alumnado y el profesorado de la enseñanza no universitaria valenciana". En este ambito se encuentra la ampliación de la iniciativa de doble homologación de estudios de Secundaria Batxibac puesto en marcha este curso de forma piloto en los Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos Professor Broch i Llop de Vila-real y Ausiàs March de Manises. Este programa imparte un el currículo mixto pensado para la obtención de la doble titulación de Bachillerato español y francés, el Baccalauréat. También se propone extender entre los centros educativos las certificaciones conocimiento de lengua gala DELF Scolaire.

La Conselleria de Educación, además de llevar a más institutos el programa piloto Bachibac, se compromete entre otros aspectos a promover el intercambio de alumnos y profesores así como "a desarrollar el programa de auxiliares de conversación en lengua francesa en los centros educativos con el objetivo de incentivar y apoyar el aprendizaje del francés y en francés".

El acuerdo tiene un punto específico dedicado a la FP por el que la conselleria se compromete a "promover la enseñanza del francés" en esta etapa educativa, así como a fomentar "los intercambios entre jóvenes y profesores de la Comunitat Valenciana con Francia". También se apuesta por la "participación en proyectos de intercambio de buenas prácticas para los docentes y los equipos directivos".

Compromisos del Gobierno francés.

El Ejecutivo galo, por su parte, facilitará la "formación continua de los profesores valencianos que imparten estas enseñanzas mediante clases de formación, clases en las universidades de verano y seminarios específicos diseñados para esta finalidad, tanto en Francia como en la Comunitat Valenciana". Por tanto, subraya el convenio, "se organizarán en la Comunitat Valenciana, en colaboración estrecha con el Instituto Francés de España, unas jornadas regionales de formación dirigidas al profesorado de Francés y de las disciplinas no lingüísticas que se enseñen en lengua francesa".

El gobierno francés también "preparará y desarrollará proyectos de cooperación con les rectorados de las Académies galas" y abordará "la formación de los docentes de FP y la organización de intercambios de buenas prácticas con centros en Francia para el profesorado y los equipos directivos".

Finalmente, Francia "desarrollará proyectos y concursos para los alumnos de Francés de la educación general y profesional" valenciana.