03 de abril de 2019
03.04.2019

La Fundación Ramón Areces dona 639.521 euros para investigación

Los cinco proyectos abordan diversas enfermedades raras y seguridad alimentaria

03.04.2019 | 13:53
La Fundación Ramón Areces dona 639.521 euros para investigación

La Fundación Ramón Areces acaba de adjudicar 5.186.909 euros a 42 nuevos proyectos de investigación y, de ellos, 639.521 euros se quedarán en la Comunitat Valenciana en cinco proyectos seleccionados entre 618 investigaciones presentadas por equipos de toda España y que se centran en enfermedades raras y seguridad alimentaria.

Los proyectos están dirigidos por María Carmen Collado Amores (Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos-(IATA-CSIC); Eloísa Herrera González de Malina (CSIC- Instituto de Neurociencias de Alicante); Carmina Montoliù Félix (Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Hospital Clínico de Valencia); Rafael Vázquez Manrique (Instituto de lnvestigación Sanitaria La Fe de Valencia), y Juan Viña Ribes (Universidad de Valencia). Un total de 30 investigadores que desarrollan su labor en la Comunidad Valenciana trabajarán durante tres años en estos proyectos

Con la adjudicación de estas ayudas, la Fundación Ramón Areces creada por el fundador de El Corte Inglés, contribuye a consolidar una sólida estructura científica y tecnológica en nuestro país prestando su apoyo, en particular, a las capacidades científicas de los jóvenes investigadores y profesionales españoles. En los últimos doce años, la Fundación Ramón Areces ha financiado 268 proyectos en el ámbito de las Ciencias de la Vida y de la Materia a los que ha destinado 29 millones de euros.

Resumen de los proyectos de la Comunidad Valenciana

  1. María Carmen Collado Amores, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC), investigará la interacción entre la microbiota materna, minerales y exposición a tóxicos durante la gestación y la lactancia. El estado nutricional y fisiológico materno y la exposición a diversos factores ambientales durante los primeros 1.000 días de vida (desde la gestación y durante la lactancia) juegan un papel fundamental en la programación de la salud de su descendencia, además de ser claves para la adecuada colonización microbiana y el correcto desarrollo del sistema inmune del futuro adulto.
  2. Eloísa Herrera González de Malina, del CSIC- Instituto de Neurociencias de Alicante, estudiará las proteínas ZIC, una familia de factores de transcripción implicados en un amplio espectro de enfermedades raras asociadas con el desarrollo del sistema nervioso, incluida la holoprosencefalia (HPE), el síndrome de deleción 13q y el síndrome de Dandy-Walker. En concreto el equipo de investigación se centrará en el estudio de la función del gen ZIC2, que es el único miembro de la familia ZIC cuyas mutaciones causan holoprosencefalia y el único que se expresa en células madre pluripotentes desde etapas de desarrollo temprano, así como en etapas posteriores en diferentes poblaciones de neuronas diferenciadas.
  3. Carmina Montoliù Félix del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia se propone entender la biología de los cambios inmunológicos asociados con la aparición de encefalopatía hepática mínima (EHM) en pacientes cirróticos, Identificar biomarcadores para el diagnóstico precoz de la aparición de EHM e Identificar posibles dianas para la intervención terapéutica. Alrededor del 40% de los pacientes cirróticos presentan encefalopatía hepática mínima (EHM), con deterioro cognitivo leve, déficits de atención y enlentecimiento psicomotor, que reduce la calidad de vida y aumenta el riesgo de accidentes, caídas, hospitalizaciones y costes asociados.
  4. Rafael Vázquez Manrique, del Instituto de lnvestigación Sanitaria La Fe de Valencia, ensayará una nueva estrategia terapéutica contra la enfermedad de Huntington, una patología neurodegenerativa para la cual no existe tratamiento.
  5. Juan Viña Ribes, de la Universidad de Valencia estudiará los mecanismos moleculares en el desarrollo de escoliosis en distrofias musculares de cinturas. La distrofia muscular de cinturas tipo 2 (LGMD2) es un grupo de enfermedades con herencia autosómica recesiva definida por debilidad de la musculatura de la cintura escapular y pelviana. Todas las formas de LGMD2 se agravan con la progresiva degeneración de los músculos y muchos de los pacientes desarrollan escoliosis.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.