Personal del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital La Fe de València ha vuelto a concentrarse este miércoles para protestar por sus "penosas condiciones laborales" y han sido apoyados en sus reclamaciones por dos Premios Jaime I de Investigación.

Angel Carracedo, premiado en 2009, y Alberto Muñoz, en 1993, han destacado en sendas cartas que la investigación "es esencial para el desarrollo de un país" y han reclamado "atención urgente" a la situación de precariedad que vive la ciencia en España, donde la labor de los investigadores es "heroica: solo se puede soportar por su ilusión y amor a su trabajo".

Desde hace dos meses el personal del IIS La Fe se concentra todos los miércoles bajo lema "Sin ciencia no hay futuro, sin ciencia no hay salud", para exigir a los gobernantes que "apuesten de manera clara por la investigación biomédica", según han informado los investigadores en un comunicado.

Durante la concentración han recordado sus "penosas condiciones laborales", con cerca de un 99 % de temporalidad, lo que conlleva que los puestos de trabajo estructurales sean cubiertos mediante contratos de falsas obras y servicios o camuflados bajo la apariencia de contratos para la realización de proyectos de investigación.

De esta forma se "incurre claramente en contrataciones en fraude de ley", lo que fue denunciado por el comité de empresa del IIS La Fe a la Inspección de Trabajo el pasado 7 de febrero y que se encuentra actualmente en proceso de revisión.

Según las fuentes, durante estos meses han conseguido el apoyo de numerosas asociaciones de pacientes, el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana y el de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios.

Esta semana el apoyo a sus reivindicaciones ha venido de parte de dos científicos galardonados con el Premio Rey Jaime I de Investigación.

El catedrático de Medicina Legal Angel Carracedo, Premio Rey Jaime I de Investigación 2009 y actual director de la Fundación Galega de Medicina Xenómica, ha destacado que la investigación biomédica es "un pilar fundamental de la salud y de una sanidad de calidad".

"Contratos inestables, muchas veces sin derechos laborales y sin una carrera profesional hace que los investigadores se vayan desmotivando o emigrando a otros países y si perdemos ese talento estamos condenados a perder riqueza y bienestar", ha señalado Carracedo, que ha urgido a "corregir de forma prioritaria y urgente" esta situación.

También han sido apoyados por Alberto Muñoz, Premio Rey Jaime I de Investigación 1993, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" de Madrid, miembro del Alto Consejo Consultivo en Ciencia y Tecnología de la Comunidad Valenciana, investigador y experto internacional en cáncer de colon y en su prevención mediante la administración de Vitamina.

A su juicio, la situación de precariedad que vive la ciencia en España "merece atención de manera urgente, con la aplicación inmediata de medidas que solventen los problemas más acuciantes y el desarrollo de planes a largo plazo que consoliden la actividad de la investigación científica como uno de los ejes principales del desarrollo de nuestro país".

En el IIS La Fe trabajan más de 350 personas que sacan adelante cerca de 900 proyectos de investigación y alrededor de mil ensayos clínicos destinados a mejorar la salud de los pacientes y buscar nuevas alternativas terapéuticas a enfermedades como el cáncer o el alzhéimer.

Estos profesionales denuncian que carecen de planes de estabilización de sus puestos de trabajo ni posibilidad de desarrollar una carrera profesional.