El Consejo de Gobierno de la Universitat de València aprobó ayer una oferta pública de empleo del profesorado para 2019 que garantiza promocionar a los acreditados, elimina interinidades y duplica la estabilización de asociados. La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, indicó en un comunicado que la oferta aprobada, que se concreta en 216 plazas, posee «unas características muy singulares».

Aseguró que garantiza la promoción a cátedras y titularidades de todo el profesorado acreditado, elimina las interinidades y duplica las plazas para la estabilización del profesorado asociado. Según Mestre, el profesorado resultó muy perjudicado desde 2011 por las políticas de contención del gasto concretadas en la tasa de reposición que han impedido que la universidad «haya podido llevar una política autónoma de gestión de sus plantillas de profesorado».

«Han limitado la promoción de los profesores acreditados a las distintas figuras contractuales, generando una importante bolsa de compañeros que han visto retrasadas durante mucho tiempo sus promociones e incrementando la temporalidad al obligar a generar contratos de profesorado interino», aseguró. La oferta de plazas aprobada permitirá hacer desaparecer la bolsa de acreditados a cátedras y titularidades de universidad, «pues garantiza la promoción a todo el profesorado contratado doctor acreditado hasta 31 de diciembre de 2018». También se consigue, por primera vez en muchos años, que no haya figuras interinas.