La Universitat de València lidera el proyecto europeo #Silknow que une las humanidades y la tecnología para estudiar, conservar y difundir el patrimonio de la seda en Europa y su proyección en la cultura, las artes, el diseño y la moda actual.

El objetivo final será el desarrollo de una aplicación tecnológica y virtual para la creación de diseños basados en un fondo histórico de bocetos, modelos, tejidos, estampados y puestas en carta útiles de la seda para los creadores contemporáneos, según han explicado en un comunicado los impulsores de la iniciativa.

Este proyecto está promoviendo encuentros internacionales, congresos y ferias en las que la seda valencia es "protagonista indiscutible" del debate sobre la historia y el diseño actual, que ya se han celebrado en Sevilla, Bled (Eslovenia), Lyon y Estrasburgo (Francia), Bruselas (Bélgica) y Viena (Austria) donde se ha presentado y analizado la seda como tejido material, industrial y cultural.

La jefa de diseminación del proyecto en la Universitat de València, Ester Alba, ha señalado que "la historia europea está tejida en seda. El comercio de la seda fue una vía de desarrollo económico, industrial y cultural de Europa, transmitiendo formas, tejidos, modas y, sobre todo, conocimiento y progreso impregnados universalmente en un único material".

"Desde el siglo XV la seda fue algo más que un código social de la moda y el diseño, fue también un vehículo de unión entre personas, lugares e ideas. Hoy se reivindica una historia que está viva en la cultura actual en el arte y la moda que experimenta con la herencia de la seda", ha indicado.

El coordinador de Silknow en la UV, Marcos Fernámdez, ha valorado sobre todo la parte tecnológica ya que "este proyecto integra innovación y tecnología y lo compone un equipo interdisciplinar procedente de nueve instituciones europeas: Universitat de València (departamento de Historia del Arte e Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), el Instituto Cervantes, la Universidad de Hannover, el Centre Nationale de la Recherche Scientifique de Francia, el Institut Jozef Stefan de Eslovenia, Universidad de Palermo, la empresa valenciana Garín 1820, el Instituto Eurecom de Francia y la empresa polaca de impresión 3D Monkey Fab."

Esa unión de pasado y presente, de estudios de fuentes históricas y propuestas de innovación y desarrollo se ven reflejadas en la moda y el diseño actuales, ha explicado el gestor técnico de #Silknow, Jorge Sebastián, que ha indicado que son "disciplinas para las cuales se crea este telar virtual que será una aplicación útil donde los modelos de la seda se abren a nuevos materiales y tejidos tecnológicos".

La visualización internacional de este proyecto se ha realizado a través de un 'shooting' editorial de moda de la mano del fotógrafo Esteban Roca y el director de arte Alex Villar en la Fábrica Garín.