El mes de abril comienza con lluvias generalizadas en toda la Comunitat Valenciana y con una bajada de las temperaturas. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat activó ayer el aviso amarillo por lluvias en casi todo el litoral. La alerta se extenderá a hoy, ya que se espera que las precipitaciones persistan en las provincias de Valencia y Castelló, aunque puede que den una tregua a partir de mediodía en el norte de la C. Valenciana.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias podrán ser «localmente fuertes en los litorales del golfo de Valencia, tendiendo a remitir al final del día» y «no se descarta que ocasionalmente vayan acompañadas de tormenta en el sur de Alicante».

La lluvias dejaron ayer más de 60 litros por metro cuadrado en localidades valencianas como Barx (62,8 litros) o Vilallonga (61,2), tal y como informó la Aemet.

Las precipitaciones más intensas se localizaron en el sur de Valencia y el norte de Alicante. Así, hasta las 18.30 horas, Oliva recogi´´o 59,2 litros; l'Atzúvia, 54,2 y la Vall de Gallinera, 50,6. También fueron reseñables las lluvias en zonas como Alzira, con 42,2 litros o Alcoi y el Pinós, con 29,2 en cada una. En las capitales se acumularon cantidades más bajas. Alicante fue la que más acumuló, con 13,6 litros, casi lo mismo que Elx, donde cayeron 13,4 litros. En València se acumularon10,3 litros y en Castelló, 6,8. En la capital de la Plana, concretamente, la lluvia tuvo una especial incidencia, al coincidir con el último día de las fiestas de la Magdalena, lo que obligó a suspender diversos actos.

Las temperaturas máximas no superaron los 20 grados en ningún punto de la C. Valenciana. La Aemet registró la temperatura más alta en Elx, que presentó una máxima de 14.7 grados.