El decano de los jueces de València, Pedro Viguer, ha presentado su renuncia al cargo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por motivos profesionales, dado que su voluntad es la de retomar la función jurisdiccional en la Audiencia Provincial de Valencia, en el orden civil, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aceptado este jueves su renuncia. Viguer deberá ahora convocar elecciones al Decanato y continuar de forma interina al frente de este órgano hasta la toma de posesión de su sucesor, de conformidad con el artículo 72 del Reglamento 1/2000, de los Órganos de Gobierno de los Tribunales.

Viguer llevaba once años y medio como decano de los Juzgados de Valencia, cargo para el que fue elegido el 20 de septiembre de 2007 y reelegido en 2011 y en 2015. Nacido en Valencia en 1965 y licenciado en Derecho por la Universitat de València, Viguer ingresó en la Carrera Judicial en 1991, y ha ejercido funciones jurisdiccionales en distintos Juzgados de Sagunto, Ibiza, Castellón y Valencia. Es miembro de la Sala de Gobierno del TSJCV y de su Comisión Permanente desde 2005 y, desde 2014, también es portavoz de los jueces decanos de España.

El actual juez-decano de València continuará en funciones en el cargo hasta la convocatoria de elecciones al puesto y la toma de posesión de su sucesor.

El magistrado Pedro Viguer fue reelegido decano de los juzgados del partido judicial de València en el mes de noviembre del año 2015, en el que está siendo su tercer mandato al frente de este órgano. Viguer, único candidato que se presentó a los últimos comicios, fue elegido por 76 de los 78 votos emitidos de forma presencial y secreta.

Viguer agradeció entonces la confianza de sus compañeros y afirmó que se debe a los magistrados y a la ciudadanía «desde un profundo compromiso con el servicio y la excelencia en favor de una justicia de calidad, la que la sociedad exige y merece».

Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha seleccionado a los juristas Luis Jimena, Ana María Salinas, Susana Sanz y Antonio Vercher como jueces ad-hoc de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Antonio Vercher Noguera está destinado actualmente en el Tribunal Supremo como fiscal de Sala de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo y está especializado en protección del medioambiente, antiterrorismo y lucha contra la corrupción.

Luis Jimena Quesada, catedrático de Derecho Constitucional, ha sido magistrado sustituto del Tribunal Superior de Justicia de València, miembro y presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales, representante suplente del Consejo de Europa ante la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE y experto del Congreso de Poderes Regionales y Locales del Consejo de Europa.

Los nombrados completan la lista de hasta cinco juristas que podrán ser designados por el presidente del tribunal para el conocimiento de un caso concreto en los supuestos de impedimento, ausencia, inhibición o dispensa de la jueza titular española, Blanca Lozano Cutanda, informa el Ministerio de Justicia.