El próximo jueves 16 de mayo arrancará el plazo de admisión del alumnado en las enseñanzas de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana de cara al próximo curso 2019-20. La Conselleria de Educación ha publicado hoy el calendario del proceso de admisión tanto en los ciclos de FP Básica como en los de Grado Medio y Grado Superior, así como en los Programas Formativos de Cualificación Básica (PFCB) y en los ciclos de FP Básica de segunda oportunidad, es decir, la dirigida a los beneficiarios del Plan de empleo juvenil.

La FP valenciana forma este curso a 90.638 alumnos de 26 familias profesionales repartidos en 153 ciclos formativos diferentes con una alta tasa de inserción laboral la mayoría de ellos y con una oferta muy especializada en todos los campos profesionales. Unos estudios de dos años en cada ciclo que no cierran ninguna puerta, pues además de su orientación hacia el mercado de trabajo permiten también continuar estudiando en la universidad en el caso de completar con éxito la FP de Grado Superior.

El Consell del Botànic ha ha implantado en esta legislatura 300 ciclos de FP Básica, de Grado Medio y Grado Superior, aumentando las aulas hasta llegar a las 4.475, que son 425 más que en la legislatura anterior. Esto ha elevado el número de alumnos y alumnas que cursan FP en la C. Valenciana hasta los 90.638 en un total de 398 centros educativos. Este curso se han ofertado 12.500 plazas más que en el último que planificó el Consell del PP.

A estos estudios técnicos se accede por multiples vías. La directa es entrar a la FP de Grado Medio tras obtener el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Al grado Superior se accede una vez aprobado el Medio o directamente con el Bachillerato.

Una pasarela indirecta es la FP Básica la alternativa creada por la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) para que los y las jóvenes que no logran acabar la ESO puedan obtener una cualificación profesional inicial que les permita acceder al mercado de trabajo o reengancharse a los estudios accediendo a un ciclo de Grado Medio de la misma familia profesional de su FP Básica.

Los Programas Formativos de Cualificación Básica (PFCB) constituyen una oferta formativa, adaptada a las necesidades específicas del alumnado menor de edad que ha abandonado la enseñanza reglada sin haber conseguido los objetivos previstos en la ESO. Estos programas se adaptan a las circunstancias personales de sus destinatarios y posibilitan la inserción sociolaboral de estos.

En concreto, el plazo para presentar solicitudes en los centros públicos y concertados estará abierto entre el 16 y el 29 de mayo para los alumnos que quieran hacer FP Básica o enseñanzas de ciclos de Grado Medio y Superior. En FP Básica continuará existiendo un proceso extraordinario en el que el plazo para presentar solicitudes será el comprendido entre el 12 y el 17 de julio.

El periodo para solicitar el acceso en los PFCB se abrirá del 8 al 12 de julio, y el de FP Básica de segunda oportunidad entre el 2 y el 6 de septiembre.

La solicitud se tiene que cumplimentar vía telemática mediante un enlace disponible en la web de la conselleria (ceice.gva.es), que estará operativo durante los plazos de presentación de solicitudes publicados, y se presentará en el centro elegido por el alumno como primera opción.

Hay que recordar que el proceso de admisión en las enseñanzas de Formación Profesional es único, a excepción de la FP Básica, que tendrá un proceso ordinario y otro extraordinario.

Plazos en FP Básica

El calendario de admisión del alumnado que va a cursar FP Básica en el proceso ordinario establece el 13 de junio como el día en que se publicarán las listas provisionales de admitidos, el 26 de junio se publicarán las listas definitivas y el plazo de formalización de matrícula será el comprendido entre el 28 de junio y el 4 de julio.

En el proceso extraordinario de admisión del alumnado de FP Básica, el plazo de presentación de solicitudes será del 12 al 17 de julio, la publicación de las listas provisionales se hará el 19 de julio y la de las listas definitivas el 24 de julio. En cuanto al plazo de formalización de la matrícula, será entre el 25 y el 30 de julio, y entre el 2 de septiembre y el 8 de octubre se asignarán las plazas vacantes sobrantes, así como las que se generan por renuncias.

Admisión en ciclos de Grado Medio y Superior

En cuanto al proceso de admisión en centros que imparten ciclos de grado Medio y Superior de FP tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos, la presentación de solicitudes se realizará del 16 al 29 de mayo, el listado provisional de admitidos se publicará el 9 de julio y el definitivo el 16 de julio.

La formalización de la matrícula se realizará entre el 17 y el 30 de julio, y posteriormente se abrirá un periodo para asignar plazas vacantes sobrantes, así como las que se generan por renuncias, la asignación de las cuales se desarrollará en dos fases en que se tendrán en cuenta las listas de espera.

En cuanto a la admisión en PFCB, el plazo para presentar solicitudes será del 8 al 12 de julio, el listado provisional de admitidos se publicará el 17 de julio y el definitivo el 23 de julio. Finalmente, el plazo para formalizar la matrícula será del 24 al 30 de julio, y se abrirá un segundo periodo de matrícula para cubrir plazas vacantes por renuncia para el alumnado que haya participado en el proceso de admisión entre el 2 y el 4 de septiembre.

FP Básica de segunda oportunidad

Junto al calendario de admisión, la conselleria también ha publicad el procedimiento para darse de alta en el Sistema Nacional de Empleo Juvenil con el fin de acceder a la FP de segunda oportunidad. Este procedimiento especifica tanto los requisitos establecidos en el ámbito estatal como los requeridos en el territorio valenciano.

En concreto, se exige tener al menos 17 años de edad el año natural en el que se solicita la FP de segunda oportunidad, acreditar que no se tiene ningún título de FP o cualquier otro título que acredite la finalización de estudios Secundarios completos, así como encontrarse actualmente desescolarizado y sin empleo.

El calendario de admisión para estos interesados empezará con la presentación de solicitudes, que se podrá hacer del 2 al 6 de septiembre. El listado provisional de admitidos se publicará el 10 de septiembre y el definitivo, el 13 de septiembre. En cuanto a la matrícula, se formalizará entre el 16 y el 18 de septiembre, y a partir de esta fecha se abrirá un periodo adicional, hasta el 8 de octubre, para cubrir las plazas vacantes generadas por renuncias para el alumnado que haya participado en el proceso de admisión.

Como su propio nombre indica esta FP financiada por la Unión Europea va dirigida a jóvenes de17 y 24 años en paro que ni siquiera se graduaron en ESO y su futuro laboral, sin ninguna cualificación profesional, es más bien negro. Totalmente fuera del sistema educativo, por su edad, su única opción para formarse es acudir a una Escuela de Personas Adultas (EPA) y superar dos cursos para obtener el graduado en ESO o destinar un año intenso de preparación académica para presentarse a las pruebas libres que organiza la Generalitat en junio para bien lograr esta titulación o acceder directamente a una FP de Grado Medio.

Sin ningún coste para el alumno

Viene a ser una FP Básica pero ampliando el cupo de edad permitido, porque estos chicos, a partir de los 17 años se quedan fuera de dicha FP y los PFCB . Como normalmente han dejado las clases hace tiempo, tampoco se ven capaces de sacar el graduado en ESO con sus exigencias de formación, y se ven abandonados por la sociedad.

Son dos cursos totalmente gratuitos, que suman 2.000 horas. Si aprueban el primero ya logran un certificado de profesionalidad básica con que mejoran su empleabilidad. Al completar el segundo curso obtienen otro certificado que les permite reincorporarse al sistema educativo mediante el acceso a un ciclo de Grado Medio.

De las 32 horas a la semana que incluye, hasta 25 son prácticas y el resto son clases de matemáticas, ciencias y sociolingüística que les faculten, siempre a través de las prácticas, para obtener la correspondiente titulación oficial.