El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, felicitó ayer al campus de Gandia por ser «pioneros» en la puesta en marcha del grado en Tecnologías Interactivas. Se trata de una disciplina que permite a los estudiantes adaptarse a su realidad personal a la hora de afrontar los estudios. Y es que Mora, que pronunció el discurso inaugural del acto del 25 aniversario, se mostró convencido de que «los estudiantes esperan, cada vez más, elegir lo que aprenden, cómo aprenden y cuándo aprenden, de acuerdo a sus intereses y necesidades individuales».

Es por ello, señaló, que a la universidad se le plantea «una doble bifurcación» en el futuro. Por una parte, la de ofrecer enseñanza personalizada de calidad en línea, y por la otra, seguir apostando por un modelo presencial para crear sinergias entre jóvenes con talento. «No tengo duda de que la forma en que seguiremos aprendiendo a lo largo de nuestras vidas está y seguirá estando profundamente influenciada por el uso de medios digitales y sistemas que facilitarán una enseñanza personalizada», señaló. Es por ello que, recordó, «nuestra universidad es líder en desarrollo de actividades de formación no presencial».

Por otra parte, Mora se detuvo en la idea de la universidad como polo de creación de profesionales multidisciplinares. «La persona a contratar ya no será analizada en función de lo que sabe, sino de su capacidad para aprender, crear e innovar», señaló.

Para el rector de la UPV, «se está pasando de un sector productivo basado en campos técnicos muy bien diferenciados entre sí, a nuevas exigencias derivadas de la aparición de tecnologías emergentes que se apoyan en programas interdisciplinares». Mora considera que «para esta nueva coyuntura, los países y las empresas necesitan un sistema educativo con alto nivel de transferencia de tecnología».

Antes de acabar, Francisco Mora agradeció su trabajo al director del campus, Jesús Alba, y a sus predecesores, Juanjo Moragues, Manela Fernández y Pepe Pastor, por el trabajo de estos 25 años.