Un proyecto de investigación sobre la cirrosis hepática de la Unidad Mixta de Investigación en Deterioro Neurológico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA) y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), liderada por los doctores Carmina Montoliu Félix y Vicente Felipo, recibirá una ayuda competitiva de la Fundación Ramón Areces de 129.600 euros, según ha informado el Instituto.

El proyecto fue seleccionado dentro del tema "Diálogo intercelular e Interactoma: implicaciones patológicas" en el XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia de esta Fundación en su convocatoria de 2018.

El objetivo de este proyecto, que será desarrollado en INCLIVA entre 2019 y 2021, es la identificación y modelización de eventos moleculares y celulares de la respuesta inmune asociada a la aparición de encefalopatía hepática mínima en pacientes con cirrosis hepática.

La investigación será desarrollada por Andrea Cabrera Pastor, investigadora Sara Borrell adscrita a la Fundación INCLIVA, y Desamparados Escudero García, médico Facultativo, adscrita al Hospital Clínico Universitario de Valencia, en colaboración con el grupo de la doctora Ana Conesa y el Servicio de Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Valencia bajo la supervisión de la doctora Carmina Montoliu.

Cerca del 40% de los pacientes con cirrosis hepática presentan encefalopatía hepática mínima (EHM) con deterioro cognitivo leve, déficits de atención y coordinación y enlentecimiento psicomotor. Estos síntomas reducen su calidad de vida y supervivencia y aumentan el riesgo de accidentes, caídas, hospitalizaciones y los costes asociados a las mismas.

Se estima que la EHM afecta a unas 200.000 personas en España, siendo un problema clínico, social y económico importante. Hasta ahora, la Unidad Mixta de Investigación en Deterioro Neurológico ha demostrado que en la EHM la inflamación periférica conduce a neuroinflamación que altera la función cerebral y origina el deterioro cognitivo y funcional.

La aparición de EHM está asociada a cambios específicos en la inflamación periférica y en el inmunofenotipo que dan como resultado procesos inflamatorios con una cascada de eventos de señalización entre tipos celulares del sistema inmune. Esta señalización es diferente en pacientes cirróticos sin o con EHM. En el segundo caso los cambios inmunológicos se transmiten al cerebro e inducen deterioro cognitivo y funcional.

El proyecto que recibirá la ayuda de la Fundación Ramón Areces permitirá crear un estudio detallado para identificar y caracterizar los cambios en el inmunofenotipo, según las mismas fuentes.

El objetivo es crear un modelo de eventos moleculares y celulares de la respuesta inmune asociada a la aparición de EHM con el fin de encontrar biomarcadores para el diagnóstico temprano de EHM y predictores de su aparición y progresión. También permitirá entender mejor los mecanismos que inducen la aparición de EHM y mejorar su tratamiento y la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.