Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios

La próxima temporada de caza empieza el 21 de julio

La orden de vedas ya no será anual sino indefinida y con más flexibilidad en los períodos, tras las últimas modificaciones - La nueva normativa elimina la distancia obligatoria de 50 metros a cebadero con el jabalí para atajar la sobrepoblación

Cacería de jabalíes en el paraje de la Granadella. levante-emv

La temporada de caza en la Comunitat Valenciana empezará este año el 21 de julio y aunque el Consell Valencià de la Caça abordó ayer el borrador de la orden de vedas 2019-20, el servicio de caza habrá de analizar ahora las pequeñas variaciones que reclaman los cazadores, como es el caso de la media veda para arranque siempre en la misma fecha. En cualquier caso, sí se dió luz verde al nuevo plan normativo, que incorpora las modificaciones introducidas hace unos meses en la Ley de Caza. Así, desaparece la anterior prohibición de caza en cebaderos para las migratorias como la paloma torcaz y ahora se podrá cazar siempre y cuando el disparo se produzca en vuelo.

También se elimina la distancia obligatoria de 50 metros a cebadero en las esperas de jabalí, por lo que se podrá abatir un ejemplar a cualquier distancia. Una medida que según Antoni Marzo, director general de Medi Natural, busca paliar los graves problemas que está generando la especie sobre todo en las comarcas de Castelló, con afectación a los cultivos y a la seguridad vial, tal como denuncian las asociaciones de agricultores.

La obligación de aprobar una orden de vedas anual también pasa a la historia, pudiendo en su lugar dictarse una de carácter indefinido. Una medida bien acogida por clubes y sociedades de cazadores. Aunque la fecha de inicio de la temporada y su conclusión no variarán, sí podrán hacerlo los períodos estipulados para cada especie mediante resoluciones de la dirección general y también en función del territorio. Desde la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana la valoración de la reunión era anoche positiva. «Lo importante está claro, sin problemas», señalaban.

Otra solicitud del colectivo que también se eliminó fue el periodo único de 8 semanas para la caza con armas en las zonas comunes (conocidas como libres), dando opción a que se pueda cazar la media veda además de la temporada general en estos terrenos. Algo que afecta directamente a la torcaz y que según los cazadores «permitirá disfrutar a aquellos que no dispongan de coto donde cazar esta modalidad además de controlar la superpoblación de paloma torcaz existente en algunas de estas zonas y que tanto daño provocan en los cultivos».

Los PTOC, a punto

En cuanto a la investigación abierta por Fiscalía al trascender que hasta 157 cotos de la provincia de Valencia estaban cazando sin los Planes de Ordenación Cinegética aprobados, Marzo asegura que a falta de una última revisión, los informes provisionales están ya elaborados. La ausencia de esos PTOC implicaba una infracción grave de la Ley de Caza, algo que ha denunciado el sindicato CGT-PV.

Compartir el artículo

stats