El tiempo en Valencia está loco estos últimos días: sol arrollador, nubes que en un abrir y cerrar de ojos se convierten en tormenta, y chaparrones que descargan de repente aunque el termómetro no baje de los 20ºC, como ocurrió ayer. Y, precisamente, esos cambios vertiginosos son los que parece que también nos esperan hoy, según la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia de nuevo una mañana de sol a la que seguirá, probablemente, una tarde lluviosa.

El pronóstico para hoy en la provincia de Valencia habla de "cielos poco nubosos, con intervalos de nubes a partir de la tarde" y que, "hacia el final del día", podrían dejar "precipitaciones débiles y dispersas". Las temperaturas "máximas irán en ascenso" y el viento serán de "componente oeste, con intervalos de moderado en el interior".

En la ciudad de València, la Aemet anuncia una mañana dominada por el sol, aunque por la tarde comenzará a aumentar la nubosidad y, a primera hora de la noche, podrían registrarse algunos chubascos (de hecho, habrá un 70 % de probabilidades de que llueva). Las nubes se prolongarán hasta la madrugada del jueves, aunque la posibilidad de lluvias disminuirá hasta el 30 %.

El jueves 4 de abril la situación cambiará y por fin llegará el frío, que no será excesivo (en la ciudad el termómetro rondará los 17ºC de máxima), pero que será fácilmente apreciable por la diferencia con respecto a las temperaturas de hoy. No en vano, se espera un descenso de las máximas de hasta 7 grados en València ciudad, donde hoy el mercurio llegará a superar los 25ºC.

Respecto a la situación meteorológica, la jornada será de mayor estabilidad y, de hecho, no se prevén precipitaciones, sino cielos "despejados o poco nubosos". Las temperaturas irán "en descenso" y habrá "heladas débiles en el interior de la mitad norte, con la cota de nieve en los 1.200 metros. Prácticamente en ningún punto de la provincia se alcanzarán los 20 grados mientras que las mínimas incluso rozarán los 0ºC en determinados puntos del interior norte, como en Requena, donde la previsión del tiempo en Valencia espera 1ºC.

La responsable de esta situación es una masa de aire muy frío procedente de Groenlandia que hoy ha entrado en la Península Ibérica y que bajará los termómetros sobre todo en la mitad norte del territorio español, aunque sus efectos no se notarán en la Comunitat Valenciana hasta el jueves. Ese día, algunas zonas de Valencia y Castellón estarán especialmente afectadas por el frío; de hecho, son limítrofes con zonas de Aragón en las que la Aemet ya ha activado para esa jornada la alerta amarilla por bajas temperaturas de hasta -6ºC.