La magistrada del Juzgado de Instrucción 13 de València que investiga el caso Azud envió ayer a prisión al abogado José María Corbín, investigado por el cobro continuado de comisiones entre 2006 y 2015 a contratistas del Ayuntamiento de València. La jueza tomó esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Una medida extraordinaria y excepcional que se adopta para evitar la destrucción de pruebas, el riesgo de fuga y la supuesta continuidad delictiva, como sucedió en el caso Erial, cuando el expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, también fue enviado a prisión junto a sus dos supuestos testaferros.

En la decisión adoptada por la magistrada también debe haber pesado la elevada cantidad de dinero en supuestas comisiones que supuestamente habría obtenido el abogado José María Corbín en su tarea de «mediador» con empresarios contratistas del Ayuntamiento de València y que rondaría o, incluso podría ser superior, a los cuatro millones de euros.

Los investigadores del caso Azud imputan al abogado José María Corbín los presuntos delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

16

Detienen al cuñado de Rita Barberá en una operación anticorrupción

El letrado había permanecido detenido desde el martes por los agentes del grupo de delitos contra la administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Tras finalizar los exhaustivos registros (que en algún caso se prolongó hasta las tres de la madrugada) Corbín y su socio pasaron ayer a disposición judicial a media tarde. Una jornada que acabó con el cuñado de Rita Barberá en la cárcel de Picassent y su amigo y colaborador, Diego Elum, libre, sin fianza, y con la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado.