Recogida selectiva

obligatoria

Es uno de los aspectos que incorpora el PIR en el ámbito jurídico, donde pasa a ser obligatoria en todos los ámbitos, tanto doméstico como comercial o industrial.

Objetivos de recuperación

Introduce los objetivos de recuperación para las distintas tipologías de residuos de acuerdo a las exigencias de la UE de forma clara y numérica.

Período operativo

Introduce el período obligatorio de aplicación del PIRCV, al igual que el del Pemar, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Sellado de vertederos

Incluye las previsiones para el sellado de 30 vertederos antiguos de toda la Comunitat Valenciana

Ratios mínimas

Prevé ratios de contenerización mínima para los municipios en materia de recogida selectiva de diversas fracciones, como el vidrio.

Pago por generación

Apuesta claramente por la recogida selectiva puerta a puerta, o con un sistema equivalente que permita el pago por generación.

Riesgo exclusión social

Obliga a la imposición de bonificaciones o exenciones en las tasas a familias vulnerables.

Premio al reciclaje

Obliga a bonificaciones o exenciones a las familias que hagan adecuadamente el compostaje doméstico o comunitario.

Educadores ambientales Obliga a los municipios a contar con ellos para mejorar la prevecnión.

Elimina la obligación de la tasa supramunicipal

En la gestión consorciada de residuos, permitiendo el pago por tonelada por parte de los municipios a los consorcios (pago por generación directa) siempre que se cumplan las consideraciones legales y de sostenibilidad financiera de las administraciones públicas. Algo importante en toda la provincia de Alicante y la zona centro de Castelló.

Cualquier material que no se pueda reciclar en un ciclo ha de volver al inicio para que se pueda reciclar en un segundo o posterior ciclo (Economía circular).

Introduce nuevos criterios para la gestión adecuada de residuos industriales. No se contempla ni la incineración, ni co-incineración, ni valorización energética de residuos peligrosos de cualquier tipo que sean susceptibles de tratamientos previos o alternativos, o implementar instalaciones de gestión de residuos industriales en el entorno de áreas productoras, aplicando la proximidad y autosuficiencia en la gestión de residuos.

Residuos sanitarios

separados

Recogida y transporte separado de las tipologías I y II, pasando a gestionar el tipo B como sanitarios.

Instalaciones más

pequeñas

Incluye la necesidad de las áreas de gestión sin infraestructuras a adaptar su planificación de gestión a las prescripciones del Pemar, con instalaciones más pequeñas y próximas.