El Gobierno ha iniciado los trámites para expropiar 86.159 metros cuadrados del aeropuerto de Manises para la ampliación de la base de telecomunicaciones de la ONU en Quart de Poblet. El objetivo es convertir el centro en un referente mundial en computación y ciberseguridad. El Ministerio de Defensa va a invertir 6 millones en el proyecto.

La ONU va a incorporar en los próximos meses a más de un centenar de técnicos y empleados a la base. El director del Centro Internacional de Computación de Naciones Unidas (Unicc), Sameer Chauhan, anunció hace unos días tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que este centenar de empleados conforman un primer grupo especializado en ciberseguridad, tratamiento de datos e inteligencia artificial, y confirmó que irá ampliándose progresivamente.

Defensa ha empezado con la expropiación forzosa de los terrenos (cuya superficie equivale a diez campos de fútbol) con el fin de proceder a la ocupación «urgente» del suelo para ejecutar el proyecto de ampliación de la base. La apuesta de la ONU por la Comunitat Valenciana ha contado desde el principio con el respaldo del Gobierno. El Consejo de Ministros aprobó el 14 de diciembre contribuir con los seis millones de euros para impulsar el proceso de transformación estratégica del Centro Internacional de Computación de Naciones Unidas. El proyecto conllevará un proceso progresivo de concentración en València de los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de las agencias de Naciones Unidas. La ampliación supone la consolidación de la base de Quart de Poblet.

Canal de comunicaciones

Las funciones del Centro Internacional de Computación de Naciones Unidas son proporcionar servicios de tecnología de la información a los organismos y agencias de la ONU para maximizar el intercambio de su infraestructura de computación y comunicaciones, ciberseguridad, sistemas asociados y software. En concreto, la base de Quart de Poblet y el centro gemelo que la ONU tiene en Brindisi actúan como instalaciones de comunicaciones para recibir y emitir todas las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y las videoconferencias de la sede central de Nueva York y los puntos de todo el mundo en los que se encuentra el personal de la ONU.

Estas bases, que funcionan las 24 horas del día, son un emplazamiento estratégico ya que proporcionan los servicios operativos de comunicación y apoyo necesarios para la coordinación entre las diferentes sedes de la ONU y las distintas misiones de paz que tiene desplegadas por el mundo. Actualmente, las Naciones Unidas cuentan con 110.000 miembros de personal militar, policial y civil de 125 países divididos en 14 operaciones.

Hay 541 lugares del mundo conectados con Quart de Poblet vía satélite. El volumen de su gestión de datos es inmenso: más de 2.000 videoconferencias al mes con 25.000 puntos repartidos por el planeta. Unos 27 millones de llamadas telefónicas conmutadas al año. Más de 410 millones de correos electrónicos anuales desde 45.000 cuentas distintas. Para conseguirlo cuenta con cinco antenas (dos de 16,5 metros de diámetro y tres de 9 metros).