Estados Unidos denegó finalmente la entrada al país de la valenciana María José Carrascosa y la devolvió en un vuelo de British Airways a Londres, ciudad donde reside y que fue punto de origen del viaje junto a su hija Victoria, según fuentes conocedoras del caso. Carrascosa fue retenida cerca de 24 horas por las autoridades locales en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York por problemas en su documentación.

La abogada valenciana estuvo casi nueve años en prisión en EE UU y dos en libertad provisional por secuestrar a su hija y sacarla de ese país tras una denuncia de su exmarido. Un tribunal español le otorgó a ella la custodia de su hija Victoria, pero otro estadounidense se la dio al padre, Peter Innes. En noviembre de 2006, un año después de llevarse a la niña a España, Carrascosa fue detenida durante una estancia en EE UU y en 2009 fue condenada a 14 años de prisión acusada de desacato y secuestro. Finalmente logró la libertad provisional en 2015 pero no pudo regresar a España hasta dos años más tarde.

Asistencia consular

El cónsul general de España en Nueva York, Rafael Conde de Saro, se trasladó al aeropuerto neoyorquino por si se precisaba asistencia consular, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, y estuvo en todo momento apoyando a la familia. Fuentes conocedoras del caso han apuntado que las autoridades estadounidenses decidieron «denegar la entrada» de Carrascosa por una «contradicción en la documentación».