Las lluvias que caen desde el domingo en la Comunitat Valenciana han dejado mucha agua en algunos puntos y estampas inusuales, como el desbordamiento de un embalse en la localidad alicantina de Tibi.

En el municipio habían caído hasta esta mañana un total de 30 litros por metro cuadrado, una cantidad que no parece excesiva para las consecuencias que ha tenido, pero es que, tal y como especifica el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, la cosa tiene truco. Y es que el vaso del embalse de Tibi ya estaba colmatado, con lo que cualquier "episodio de lluvias moderadas" provoca que "el agua rebase la presa", algo que ha sucedido esta mañana.

Aunque las cantidades recogidas en Tibi no han sido excesivas, la lluvia ha caído con fuerza en muchos puntos de Alicante y Valencia, como en el Vall de Laguar, donde se han recogido 135 litros por metro cuadrado, o en l'Atzúbia, donde se han contabilizado 120. En el Vall de Gallinera han caído 114,4 litros y, en Villalonga, 108,8, algo más que en Barx, donde la cifra se quedaba en 108,4 litros por metro cuadrado. En Oliva, la marca del agua ha subido en las últimas horas hasta los 69,4 litros.

Para mañana, la previsión del tiempo anuncia una remisión de las precipitaciones.