Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campeones de España

Los oros de la FP

Paula Rosa, Izan Barretto y Cristian Ferrer, tres valencianos en el «Dream Team» de la FP española

Los oros de la FP

Paula Rosa, Cristian Ferrer e Izan Barretto se han colgado las tres medallas de oro en las recientes olimpiadas nacionales de FP celebradas en Madrid, las SpainSkills, que colocan a la FP valenciana como la tercera mejor tras la de Catalunya (6 oros) y la de Castilla y León (5 oros). Este es el mejor resultado logrado por la Comunitat en este campeonato desde que en 2011 atesoró ocho oros.

El primer puesto alcanzado en Peluquería por Cristian, alumno del Instituto público de Educación Secundaria (IES) El Cabanyal de València, el oro en Estética de Paula, del IES Salvador Gadea de Aldaia, así como el triunfo en Refrigeración y Aire Acondicionado de Izan, del Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Canastell de Sant Vicent del Raspeig, les asegura un puesto en el Dream Team de la FP española que competirá en la olimpiada mundial WorldSkills que se celebrará en Rusia la última semana de agosto así como en la EuroSkills de 2020.

Los 21 chicos y cinco chicas de oro de la FP española entre el 22 y el 27 de agosto viajarán a Kazán, la tercera capital rusa, para participar en la final mundial de las Skills o habilidades profesionales donde 1.600 campeones de la FP de más de 60 países pugnarán por ser los mejores en 56 oficios distintos. Las EuroSkills serán entre el 16 y el 20 de septiembre de 2020 en Graz, la segunda ciudad más grande de Austria. Allí competirán por el podio en 45 profesiones los 600 alumnos más brillantes de 28 países.

Sin apenas tiempo para disfrutar del oro, Paula, Cristian e Izan ya planifican junto a sus profesores la cita de Kazán. «Me voy a tener que preparar bastante, pues hay muchos países referentes en Peluquería como Italia, Francia, Rusia y Japón», destaca Cristian Ferrer. Este joven de 22 años dejó su Aliaguilla natal, el primer pueblo de Cuenca tras pasar Utiel, para venir a estudiar Peluquería a València.

La pasión, el secreto de Cristian

Podía haber entrado en el Grado Superior, pues venía Bachillerato, pero decidió empezar de cero y matricularse en el Grado Medio para «aprender desde la base» un oficio que le apasiona. Y ese es el secreto de Cristian, «que vive y disfruta la profesión de peluquero», cuenta su profesora y tutora Rafi Ferrer, que recuerda con emoción como el chaval «temblaba como una hoja» cuando subió a recoger la medalla de oro de las SpainSkills.

Cristian acaba de terminar las clases del Grado Superior de Peluquería y va a comenzar las 400 horas de prácticas o Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el estudio de Paloma Barba, peluquera valenciana de celebrities como Pedro Almódovar, David Bisbal o el futbolista Antoine Griezmann. Sueña con dedicarse «al mundo audiovisual» y sabe que el oro le va a «abrir muchas puertas laborales» y le da «seguridad para encontrar trabajo». Aún así dice que no descarta irse a trabajar «al extranjero».

Espera que su medalla «ayude a cambiar la imagen que tiene la gente de la FP, pero especialmente de la especialidad de Peluquería, que muchos la ven como algo para los que no quieren estudiar». «Eso no es verdad, pues en FP se estudia igual que en la universidad», añade. Cristian insiste en dar valor a los estudios técnicos: «La FP tiene muchas más salidas laborales que algunas carreras universitarias, pues si yo hubiera querido trabajar al acabar el Grado Medio lo hubiera hecho». Su profesora asiente: «El alumnado de Peluquería tiene muchas posibilidades de trabajar y, sí destaca, todavía más». «El alumno que le gusta está profesión, cuando termina la FP encuentra trabajo y se gana muy bien la vida, pero para eso tienes que implicarte como Cristian, pues su actitud es lo que le ha dado el oro», concluye.

En pasión por su profesión, tampoco se queda atrás Paula Rosa (Aldaia, 1999). A sus 20 años la mejor alumna de Estética de España, que estudia primero de Grado Superior, ve su futuro fuera: «Quiero hacer las FCT en el extranjero y trabajar en algún país en el que la Estética esté más valorada que aquí, donde la gente piensa que solo es maquillaje y uñas cuando hay muchísimas cosas más, como depilación, tratamientos faciales y corporales...».

Para Paula su medalla prueba que «con la FP puedes llegar donde quieras». «La gente piensa que haces un ciclo porque no quieres estudiar y eso no es cierto», se rebela esta campeona de la Estética. «En la FP se estudia mucho, ya que hay módulos que si no los superas nunca vas a alcanzar un nivel alto de dominio de tu profesión», explica.

«Paula es muy curranta»

Nuria Llovera, profesora de Estética y tutora de Rosa, alaba el tesón de su alumna: «Es muy curranta, humilde y demuestra mucha pasión por esta profesión, a la que está enganchada, pues ella es la que tira constantemente de sus profesoras porque quiere saber más». Esta contenta con el triunfo de Rosa, pues ayuda «a dar más visibilidad a la FP». «Estamos en la lucha por dar a la FP el valor que tiene: hay muchos ciclos superbonitos y muy específicos y necesarios, que además siempre tienen salida profesional», dice. «Para nosotros es bastante satisfactorio poder recomendar a nuestros alumnos a las empresas», añade.

Izan Barretto (Sant Joan d’Alacant, 1999), es un caso de éxito muy especial pues se ha proclamado campeón de España de Refrigeración y Aire Acondicionando accediendo a estos estudios desde la FP Básica, la alternativa creada por la Lomce para reenganchar al sistema educativo a aquellos estudiantes que no logran graduarse en ESO.

El triunfo de Izan

Tras aprobar el Grado Medio, está en primero del Superior y quiere hacer las FCT en el extranjero: «Me gusta esta profesión y quiero ver cómo se trabaja fuera, aprender inglés y ver mundo». Para Izan «cualquier cosa que se haga para promocionar la Formación Profesional es importante, pues es muy desconocida para la gente, que no sabe lo qué hacemos y lo importante que son estos estudios, pues los trabajadores somos los que movemos el mundo, ya que sólo con ingenieros y universitarios no iríamos lejos».

Su tutor en el CIPFP Canastell es Rubén Aires, para quien el triunfo de Izan «es una muy buena oportunidad para que la sociedad conozca el valor de la FP a través de uno de nuestros estudiantes, que tras ganar el oro en la Skill autonómica y nacional ahora va a competir a nivel mundial». «La FP sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de jóvenes, nos cuesta bastante llegar a ellos para explicarles qué hace un técnico de refrigeración y sus salidas laborales». De hecho, apunta, «funcionamos casi más por el boca a boca, de alumnos nuestros que les cuentan a sus amigos lo bien que les va».

Por ello, Ruben considera clave dotar a la FP de «escaparates» ante la sociedad como el campeonato autonómico de Skills de diciembre de 2017 en Alicante, con «miles de alumnos de ESO viendo en directo lo que se hace en FP», o la feria Avant FP del pasado diciembre en València donde más de 35.000 jóvenes y sus familias descubrieron toda la oferta de FP.

Marzà: «La FP ayuda a cambiar el modelo productivo»

Los tres oros de la FP valenciana en las «SpainSkills» para el conseller de Educación, Vicent Marzà, «son una muestra de la gran capacidad de nuestros profesores y alumnos». «Es muy positivo -prosigue- que nuestra FP esté representada en un mundial, pues estos estudios son claves al mejorar la productividad y ayudan a cambiar el modelo productivo». Para Marzà este trío de oros «no será algo aislado; en el futuro vendrán más, ya que hemos ampliado la oferta, los desdobles con más docentes, las prácticas internacionales y vamos a invertir 177 millones más en cuatro años».

Compartir el artículo

stats