¿Qué es la eutanasia?

Es una intervención voluntaria y consensuada entre un individuo y otras personas para acabar con su vida. Es el colaborador el que suministra la sustancia o activa el mecanismo por el que se producirá el óbito. Hay distintos tipos: la directa, que puede ser activa (suministrar una sustancia) o la pasiva (suspender un tratamiento); y la indirecta, en la que la muerte es consecuencia no buscada del suministro de una sustancia para aliviar el dolor. Puede ser voluntaria (cuando el individuo pide que le ayuden a morir) o involuntaria (cuando lo había hecho previamente).

¿Qué es el suicidio asistido?

El propio individuo ingiere la sustancia o activa el mecanismo para su muerte. El colaborador se limita a suministrar los medicamentos. El caso de María José Carrasco entra en estos parámetros.

¿Qué es la muerte digna?

Es el derecho de los pacientes con una enfermedad irreversible o incurable, o en estado terminal, a elegir no someterse a prácticas invasivas o medidas extraordinarias para alargar su vida. Incluye atención psicológica y cuidados paliativos, incluyendo la sedación.

¿Cómo se regulan estas prácticas en España?

Actualmente no hay una legislación para regular tanto la eutanasia como el suicidio asistido, que están penados por la ley. En cuanto a la muerte digna, varias comunidades autónomas cuentan con normas propias, pero algunas no las han aplicado en espera de que se concrete una ley estatal.

¿Cuáles son las penas por practicar la eutanasia?

El Código Penal especifica las penas por inducir o colaborar en el suicidio de otra persona. En el caso de una persona condenada por practicar la eutanasia, irían entre el año y tres meses y los cinco años de prisión; y en el de un colaborador en un caso de muerte asistida entre los seis meses y los dos años, por lo que no habría pena de cárcel de ser el primer delito.

¿Cómo se regula la eutanasia en otros países?

En Holanda, Bélgica y Luxemburgo es legal. El modelo belga, el preferido por algunas fuerzas políticas, contempla la eutanasia para enfermos terminales o sin posibilidad de mejora. La norma también se puede aplicar a menores, con autorización paterna. En Suiza, el suicidio asistido por motivos no egoístas no está penado. El suicidio asistido es legal en Colombia y en seis estados de EE UU: Oregón, Vermont, Washington, Colorado, el Distrito de Columbia y Montana. Canadá, Uruguay, Japón o India tienen legislación específica.

¿Qué propuestas de regulación se discuten en España?

PSOE y Podemos están a favor de la despenalización bajo ciertas garantías. Ciudadanos también, aunque exige que se apruebe primero una norma específica sobre la muerte digna y la administración de cuidados paliativos. El PP y Vox rechazan la despenalicen la eutanasia y el suicidio asistido, y apuestan por reforzar los cuidados paliativos.