CaixaBank ha organizado entre el 30 de marzo y el 7 de abril una nueva edición de la Semana Social, en colaboración con la Asociación de Voluntarios de "la Caixa", en la que han participado más de 100 clientes y cerca de 1.000 empleados de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, lo que supone casi el 50 % de la plantilla de la entidad financiera en la Comunitat.

Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, participó el pasado miércoles 3 de abril en València, junto a la Asociación Amigos de la Calle, en el proyecto 'Cenamos Contigo' una actividad en la que se repartieron platos de comida y bocadillos a personas desfavorecidas, colaborando así con la Semana Social del Voluntariado.

"Estamos muy satisfechos con la respuesta de los empleados de CaixaBank de la Comunitat Valenciana a estas actividades de la Semana Social de Voluntariado. Contamos con una plantilla muy comprometida y siempre muy cercana a las entidades sociales y, de hecho, esta edición ha sido la que ha contado con un mayor nivel de participación alcanzando casi el 50% de los empleados", ha aseverado.

Los voluntarios han cubierto 1.038 plazas y han participado en 173 actividades con 111 entidades sociales de la Comunitat (42 de Alicante, 16 de Castelló y 53 de Valencia).

Además, el director territorial de CaixaBank ha añadido que "la Semana Social del Voluntariado es una muestra más de que CaixaBank es un banco con vocación social que tiene como valores la calidad, la confianza y el compromiso con el desarrollo socioeconómico de las personas".

Y, por último, ha recalcado que "dentro de la política de RSE, CaixaBank anima a sus clientes a participar en estas actividades de voluntariado porque ayudar a las personas más vulnerables debe ser un compromiso de toda la sociedad".

Actividades sociales en toda España

Más de 12.000 empleados de CaixaBank y de la Fundación Bancaria "la Caixa" (un tercio del total), y de su grupo, se han movilizado para participar en actividades de voluntariado durante una semana, en entidades sociales de toda España. En esta ocasión, se ha invitado a más de 1.000 clientes a unirse a ellos y tener ocasión de conocer de cerca e involucrarse en muchos de los proyectos sociales que la Fundación Bancaria y CaixaBank ayudan a hacer realidad.

Del 30 de marzo al 7 de abril, los empleados y los clientes han podido participar en más de 3.000 actividades, de 1.500 entidades sociales distintas repartidas por toda España, para realizar voluntariado social.

También han participado los equipos del área Internacional de CaixaBank ubicados en dieciocho países donde la entidad tiene presencia a través de alguna oficina. En concreto, se han abierto 150 plazas de voluntariado en China, India, Brasil, Italia, Perú, Singapur, Alemania, Francia, Polonia, Estados Unidos y Marruecos.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha declarado sentirse "orgulloso de la enorme dedicación manifestada por los empleados de CaixaBank. Todas las personas que trabajan en esta entidad saben que es diferente, que está más cerca que ninguna otra de las realidades sociales más difíciles, ayudando y acompañando a quienes más lo necesitan durante todo el año. Y cuando se ofrece a los empleados la opción de ampliar su apoyo, la respuesta es unánime y abrumadora", sostuvo.

Por su parte, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, destacó el "enorme compromiso" de CaixaBank con el desarrollo socioeconómico de los territorios en los que opera. "Las dificultades sociales, la pobreza y la desigualdad no nos resultan indiferentes. Nuestra tradición y la herencia que hemos recibido nos obligan a mirar directamente a estas realidades tan duras y trabajar para paliarlas, impulsando la inclusión financiera, el crecimiento y la creación de riqueza en todas las capas de la sociedad".

Una colaboración continuada en el tiempo

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación Bancaria "la Caixa" en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social.

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de fundaciones y asociaciones con finalidades sociales puedan acceder cada año a las ayudas económicas de la Fundación Bancaria "la Caixa" y, asimismo, obtener la colaboración desinteresada como voluntarios de los empleados de ambas entidades. El año pasado se dedicaron 43,6 millones de euros a apoyar proyectos sociales locales, acciones de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera la entidad financiera.

En toda España, en 2018, casi 9.500 entidades en España (más de 11.500 proyectos) recibieron un impulso gracias al compromiso de las oficinas de CaixaBank con el tejido social de su entorno y al presupuesto que la Fundación Bancaria "la Caixa" reserva para estas iniciativas.

Más de 3.000 actividades en la Semana Social

Las 3.000 actividades han tenido lugar en todas las provincias de España, incluidas Ceuta y Melilla, y abarcan un amplio abanico de temáticas y acciones. Por ejemplo, se puede dar apoyo escolar a niños en riesgo de exclusión social, acompañar a grupos de personas mayores a realizar actividades de ocio, compartir talleres de formación con personas con alguna discapacidad, realizar actividades medioambientales como replantar una zona quemada de bosque, etc.

Durante toda la Semana Social, las personas implicadas han podido contar sus experiencias y seguir otras publicaciones con el hashtag #SerVoluntarioSuma Y #VoluntariosLaCaixa.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por eso tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100 % de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94 % de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales.

Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. Y casi la mitad de su plantilla participa en tareas de voluntariado ya sea en alguna Semana Social promovida por la entidad o adheridos a la Asociación de Voluntarios "la Caixa" durante todo el año.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los dieciséis mejores bancos mundiales y entre los cuatro mejores europeos en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Dentro de su Plan Estratégico 2019-2021, CaixaBank trabaja para ser un grupo financiero líder e innovador, con el mejor servicio al cliente y referente en Banca Socialmente Responsable.

Para ello, desarrolla un plan que tiene cinco líneas de acción prioritarias: integridad, transparencia y diversidad, reforzando su actuación responsable; gobernanza, manteniendo el mejor modelo de gobierno posible; medioambiente, colaborando en la lucha contra el cambio climático; inclusión financiera, la inspiración fundacional del banco; y, finalmente, acción social y voluntariado, para contribuir a dar respuesta a los problemas de los más necesitados.

Este plan refuerza la manera diferente de hacer banca de CaixaBank, un modelo basado en la cercanía y el compromiso con sus clientes, accionistas, empleados, proveedores y sociedad en general.