Compromís ha presentado esta mañana en el círculo de Bellas Artes de Madrid su candidatura a las elecciones europeas junto a una decena de formaciones autonomistas de diferentes territorios de España. La candidatura se denomina Compromís per Europa y permitirá a la coalición valenciana presentar su nombre por primera vez en unas elecciones en todo el Estado ya que la lista se denominará para el resto del territorio Compromiso por Europa.

A la candidatura se suman como novedades las formaciones Nueva Canarias, Més per Mallorca, Iniciativa del Pueblo Andaluz e Izquierda Andalucista que se añaden a Compromís y Equo (en un pacto avalado por la ejecutiva a falta de que lo apoye la militancia), Chunta Aragonesista, PCAS-Tierra Comunera, Coalición Caballas, Coalición por Melilla y Verdes de Europa.

De momento no figura en Marea, la confluencia de Podemos en Galicia que se ha separado del partido de Pablo Iglesias, y que de momento apuesta por concurrir en solitario, aunque en las últimas horas se han vuelto a retomar las negociaciones después de que hace unos días se rompiera un acuerdo que parecía hecho entre la coalición valenciana y la gallega. Marea es el sector que conserva esta marca pero se ha separado Anova, más cercana a Podemos e IU.

Compromís sí quiere que Marea forme parte de la alianza europea aunque está por ver si finalmente hay acuerdo. La coalición valenciana espera repetir el eurodiputado que obtuvo en 2014 con Jordi Sebastià, que es de nuevo el candidato europeo.