La Generalitat muestra en una declaración institucional su apoyo y reconocimiento al pueblo gitano con motivo de la conmemoración de su Día Internacional este lunes, 8 de abril, por su "identidad cultural propia y singular".

Aunque el texto recoge avances importantes en las últimas décadas, el Gobierno valenciano considera que "todavía queda un largo camino que recorrer", en el que ve imprescindible garantizar el derecho a la igualdad y "ser firmes contra la discriminación y el creciente racismo antigitano".

Para ello, la declaración traslada el compromiso del Consell con "este importante conjunto de ciudadanas y ciudadanos que, desde una identidad cultural propia y singular, constituyen una parte inseparable de la sociedad valenciana, al menos desde 1460", la primera fecha en la que existe certeza de su llegada a la Comunitat.

"La situación de exclusión y persecución del pueblo gitano ha pervivido desde su llegada a España, hace más de cinco siglos, y no fue hasta la Constitución de 1978 cuando consiguieron la plena ciudadanía legal".

Ante esta situación, para el Gobierno valenciano, el Día Internacional del Pueblo Gitano supone una ocasión para reconocer y visibilizar a la comunidad gitana y comprometerse para caminar hacia su plena ciudadanía. Se suma a así a la celebración junto a los conciudadanos gitanos y apela al conjunto de la sociedad valenciana a que se sume a los actos en los municipios.

Con la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023, el Consell "asume su responsabilidad" y se compromete a reducir la desigualdad que afecta a las personas gitanas, especialmente en el ámbito educativo, "tan importante para la igualdad de oportunidades de las futuras generaciones".

También quiere poner en valor la aportación cultural, económica y social de la comunidad gitana, su contribución al desarrollo de la sociedad y la existencia de personas referentes que forman parte de la historia compartida.

En definitiva, la meta es "combatir la imagen social negativa y estereotipada de la comunidad gitana, tan arraigada en nuestra sociedad", para lo que apuesta por visibilizar la pluralidad y diversidad y favorecer la participación activa de gitanos en todos los ámbitos y espacios. La Generalitat quiere "construir una sociedad digna, justa y basada en la igualdad y contar con las miles de personas gitanas valencianas".

Casi un 32 % de ejecución

En su primer año, la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023 ha logrado un grado de ejecución del 31,8%, según el informe remitido al pleno del Consell sobre este documento, que busca la plena y efectiva ciudadanía e inclusión en todos los ámbitos de este colectivo.

Se trata del plan de trabajo para "avanzar hacia una sociedad de igualdad de oportunidades y libre de discriminación y prejuicios para la comunidad gitana, parte inseparable de la sociedad valenciana, con una identidad cultural propia y singular, que lo enriquece y agranda".

Su objetivo es mejorar la vida de la población gitana valenciana para equipararla al conjunto de la ciudadanía y avanzar para erradicar el antigitanismo y construir una sociedad intercultural a partir de la diversidad.

En concreto, el documento recoge que hay un total de 72 acciones ya realizadas en la estrategia y 154 pendientes, lo que supone un grado de ejecución del 31,8%. El Consell valora positivamente este resultado y planifica las medidas a acometer, por lo que prevé ampliar el cumplimiento en los próximos meses.

Entre las acciones ejecutadas destacan la formación del profesorado y la creación de materiales sobre la historia y la cultura gitana adaptados a cada etapa educativa. Vivienda trabaja en un informe sobre la incidencia del chabolismo y la infravivienda, y otro sobre la titularidad pública de viviendas, mientras firma convenios con ayuntamientos para rehabilitar barrios vulnerables.

Dentro de la línea para combatir el antigitanismo está la conmemoración de días señalados, la realización de campañas y la creación de referentes. Paralelamente, mejorar la financiación a los municipios para acciones de convivencia.

En cualquier caso, se trata de un documento abierto y "vivo" durante los años en vigor, abierto a cambios entre sus seis líneas estratégicas, 26 objetivos y 86 acciones con 226 actuaciones.