La ministra de Educación, Mª Isabel Celaá, junto a la Country Manager de BBVA España, Cristina de Paria e Ignacio Bayón, presidente de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) han entregado esta mañana los Premios a la Acción Magistral 2018, de los que tres corresponden a proyectos de la Comunitat Valenciana.

Con este galardón se pone en valor la creatividad, la innovación y el impacto social educativo de acciones realizadas en centros escolares españoles durante el curso 2017-2018.

A esta décimocuarta edición se han presentado 394 candidaturas desarrolladas por más de 6.061 docentes y de los que son beneficiarios más de 71.000 alumnos de entre 0 y 18 años. Además, han participado más de 40.500 familias.

El emprendimiento, el conocimiento y la educación financiera son los ejes prioritarios de los programas sociales de BBVA España. La creación de oportunidades a través de la educación ha llevado a la entidad a poner en marcha programas que tienen como objetivo contribuir a la formación de niños y jóvenes a través de los valores, el desarrollo de las competencias del siglo XXI y la inspiración.

El proyecto educativo Acción Magistral, de la FAD, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, tiene como objetivo potenciar y apoyar a los docentes españoles que trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo.

Una iniciativa que comenzó con el Premio Acción Magistral hace 14 años y que se ha convertido hoy en una red profesional de apoyo a la innovación social educativa formada por más de 8.000 docentes.

A través de cuatro modalidades, el Premio Acción Magistral 2018 ha reconocido a los 34 mejores proyectos innovadores de entre un total de 394 iniciativas de innovación social educativas elegidas tras una primera selección de candidaturas.

En la Comunitat Valenciana se han premiado tres proyectos. Las 42 candidaturas presentadas en esta comunidad han sido desarrolladas por 760 docentes, de los que son beneficiarios más de 9.300 alumnos. Además, han participado casi 3.900 familias valencianas.

Durante el acto de entrega, Cristina de Parias ha señalado que "estamos muy orgullosos de celebrar la decimocuarta edición de este premio que reconoce la labor de profesores, centros escolares, AMPA y estudiantes para hacer de la escuela y de la educación un lugar más creativo y más innovador".

"Este premio es un ejemplo más de nuestro compromiso con la educación, que es clave para mejorar la vida de las personas y crear oportunidades", ha destacado.

La modalidad 'Proyectos de Centro' ha premiado a cuatro proyectos educativos de Infantil y cuatro proyectos educativos de Primaria. En esta edición se han galardonado, además, a seis alumnos de centros escolares que han presentado una idea innovadora para mejorar su centro y su entorno; a 10 docentes que han presentado un proyecto innovador de desarrollo y fomento de valores sociales; y a 10 Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) que han destacado por su actividad innovadora.

BBVA comprometido con la transformación de la educación

Como novedad en esta edición, el Premio Acción Magistral ha pasado de reconocer iniciativas que trabajan la educación en valores, a premiar proyectos creativos, innovadores y con impacto social en su medio más cercano.

Con este nuevo objetivo, este galardón ha aumentado de una a cuatro las modalidades premiadas, además de cambiar la selección y la evaluación de las iniciativas. En esta ocasión, el sistema de valoración ha evolucionado hacia una votación popular vía web. Casi 70.000 personas han participado en la selección de los ganadores.

'Aprendemos Juntos' es otro de los proyectos educativos innovadores que se han convertido en un referente de la comunidad educativa y las familias. Este programa, transformador no sólo en los contenidos sino también en la forma de trasladarlos, pretende crear oportunidades en más de 3 millones de hogares y su comunidad educativa. Además de 'Acción Magistral' y 'Aprendemos Juntos', BBVA cuenta con otros programas ya consolidados. 'Valores de futuro' está presente en las escuelas españolas promoviendo la educación asociada al buen uso del dinero. En 10 años esta iniciativa ha llegado a casi 8 millones de niños y jóvenes.