El presidente ejecutivo de la Fundación de los Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, ha afirmado en Bilbao que la "gran asignatura pendiente de la economía española sigue siendo la incorporación de la Ciencia y la Innovación al mundo de la empresa", y, por ese motivo, "seguimos anclados en una especialización productiva en la que no aparecen suficientemente las nuevas tecnologías".

Quesada ha intervenido este martes en la presentación en la capital vizcaína de la edición 2019 de los Premios Rei Jaume I, a la que concurren cerca de 300 candidaturas que aspiran al reconocimiento en materia investigadora en seis categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica y Medicina Clínica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor, cada uno de ellos, dotado con 100.000 euros y medalla de oro.

La decisión de dar a conocer los galardones fuera de la Comunitat Valenciana, donde tiene su actividad la Fundación Rei Jaume I, persigue "dar a conocer los galardones, dedicados al impulso y el desarrollo de la ciencia, la investigación y el emprendimiento en el conjunto del Estado.

La presentación en Bilbao ha organizado una mesa redonda en la Torre Iberdrola titulada "Colaboración Ciencia y Empresa, perspectiva de futuro", en la que han participado los Premios Rei Jaume I de anteriores ediciones, Luis Liz-Marzán e Íñigo Losada, el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Javier Ormazábal, y la directora ejecutiva de Ariadna Instruments, Iratxe Zuluaga, en un debate que ha sido moderado por la directora general de Innobasque, Leire Bilbao.

Los ponentes han analizado, entre otras cuestiones, el papel de Euskadi como polo de innovación del sur de Europa, ya que "podría convertirse en un modelo a imitar por el Estado", así como la conveniencia de que la universidad "incentive a los profesores a buscar una mayor sinergia entre ciencia-básica y ciencia-aplicada".

"El País Vasco es bastante consciente de la necesidad de incorporar la ciencia y la innovación al mundo de la empresa y por eso también venimos a escuchar qué se hace aquí porque nuestros premios buscan el reconocimiento de la sociedad española en materia de Ciencia y Empresa", ha afirmado Javier Quesada.

Economía y conocimiento

El presidente de la Fundación Jaume I se ha mostrado convencido de que "desde hace años, la economía basada en el conocimiento crece más y mejor que el resto y en el futuro, continuará haciéndolo", y ha añadido que esta jornada tiene como finalidad "conocer los retos inmediatos del sistema español en la relación entre la ciencia, la tecnología y la empresa en busca de una colaboración que demuestre los beneficios empresariales que supone invertir en conocimiento y ciencia".

El acto, que ha estado organizado por la Fundación de los Premios Rei Jaume I, AVE e Iberdrola, junto con la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame) y el Círculo de Empresarios Vascos, ha arrancado de la mano del vicepresidente de la Fundación, Vicente Boluda, y del presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, quienes han dado paso a Javier Quesada, encargado de presentar los Premios, su trayectoria, sus premiados y sus fines principales bajo el lema: "30 años de impulso a la colaboración entre ciencia y empresa".

Los ponentes del debate han coincido en "la necesidad de que las empresas cambien su modelo productivo y cada vez utilicen más conocimiento y ciencia en su desarrollo empresarial". La clausura ha corrido a cargo del secretario de la Fundación Premios Jaume I, Santiago Crisolía.

A esta edición 2019 de los galardones, cuya convocatoria ha estado abierta de enero al 1 de abril, se han presentado cerca de 300 candidaturas y los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.

Uno de los requisitos es haber desempeñado parte de su actividad en España y está abierto tanto a investigadores del Estado como de otros países. Una de sus características es que es a titulo personal y se otorga siempre a una persona física porque "no premiamos ni instituciones ni se puede compartir, premiamos la persona y y cuando se nos ha sondeado sobre compartirlo o premiar a entidades los premios Nobel que participan en el jurado, este año una veintena, no quieren porque el propio Nobel lo es también a personas físicas y a título individual".

Los candidatos deben ser nominados por terceras personas y deberán acreditar sus cualidades y en sus 30 ediciones ha reconocido a 140 personas. "Empezamos con investigación básica y le fuimos añadiendo Economía, Medicina, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y, por último, Emprendimiento porque hace 10 años ya vimos que el segundo pilar de estos premios tenía que ser la empresa porque es importante hacer investigación y desarrollo tecnológico, pero también es la empresa la que tiene que ponerlo luego en valor".

El jurado de esta edición se reunirá los días 3 y 4 de junio en València para decidir el palmarés y la gala de entrega de los premios tendrá lugar en noviembre en un acto presidido por el Rey Felipe VI.