De paraje colapsado ambientalmente, a ejemplo de recuperación ecológica. «El Parc Natural de l'Albufera es un proyecto efectivo de restauración, un ejemplo positivo que pueden copiar otros países», apunta Eduardo de Miguel, director gerente de la Fundación Global Nature. De ahí que l'Albufera se convierta en el mes de mayo en la capital mundial de los humedales, al acoger la XV Conferencia Living Lakes.

Se trata de un encuentro internacional que reunirá en València a representantes de cuarenta países con el estado de conservación del líquido elemento y sus ecosistemas como tema fundamental sobre la mesa. «Se trata de llamar la atención sobre el valor de los humedales como reservorios de agua potable, que atemperan en la lucha contra el cambio climático, protección de la biodiversidad y tapón hídrico frente a las inundaciones», apunta de Miguel.

Bajo el lema «Un mundo sin humedales es un mundo sin agua», Living Lakes 2019 abordará en el complejo deportivo-cultural Petxina del 7 al 9 de mayo las iniciativas españolas e internacionales del sector empresarial para conservar los recursos hídricos, entre otros. Una de las actividades incluirá una visita guiada al humedal de l'Albufera y al filtro verde Tancat de la Pipa, ejemplo de cooperación entre administraciones, ONG y universidades, tal como apunta Sergi Campillo, concejal del área de Devesa. «València está apostando por la sostenibilidad y l'Albufera es un eje fundamental de reconexión de la ciudad con sus espacios naturales», incide Campillo.

Gloria Fayos, responsable de depuración de Agusa de Global Omnium, anfitrión de la presentación y uno de los patrocinadores del evento, recuerda la apuesta por el medio ambiente que realizan también compañías como la valenciana. «Este es un compromiso de todos», destaca, para recordar que Global Omnium colabora con la Fundación Global Nature en la preservación de ecosistemas de la importancia de l'Albufera.

Una situación muy crítica

«Vivimos una situación muy crítica relacionada con el agua», recalcaba la presidenta de la red Living Lakes, Marion Hammerl en videoconferencia desde el lago Constanza. «Conocemos los problemas y buena parte de cuáles serían las soluciones, por eso es urgente cambiar las palabras por la acción», según Hammerl, actual representante de esta red de cooperación internacional formada por 110 lagos que analiza el estado de conservación de los humedales del planeta, con medidas de protección.