La Coordinadora Valenciana de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (Cvongd), que ejerce la acusación particular en las dos piezas que quedan por juzgar del caso Blascocaso Blasco, cuya vistas comienzan el próximo lunes, ha mostrado hoy su rechazo a cualquier acuerdo de conformidad con los 24 acusados si antes no ingresan el dinero defraudado, según han adelantado esta mañana en un desayuno informativo el vocal de la Cvongd y portavoz de la campaña #JusticiacasoBlasco, Carles Xavier López, y el abogado que representa a la entidad, Raul Vidal.

López ha explicado que como acusación desconocen los términos del posible acuerdo entre la Fiscalía Anticorrupción y los 24 acusados del nuevo juicio del caso Blasco, pero rechazan la posibilidad que ofrecen los principales procesados -Rafael Blasco o Augusto César Tauroni, entre otros- de entregar sus propiedades para hacer frente a la responsabilidad civil que se les exige en este nuevo juicio (en torno a los cinco millones de euros, que es el dinero presuntamente desviado a empresas de la trama) porque "se trata de un patrimonio que ya está embargado para hacer frente a la condena del Tribunal de Cuentas por la primera pieza", en el caso de Blasco.

O son propiedades "trabadas por las autoridades norteamericanas", como es el caso de los pisos que el empresario Augusto César Tauroni adquirió en Miami. "Hasta ahora no ha pagado nadie, ni nadie ha ofrecido dinero" que es el punto de partida a partir del cual la Cvongd se plantearía estudiar un posible acuerdo de conformidad que evitara el juicio que comenzará el próximo lunes.

El abogado Raul Vidal también ha explicado que el calendario del macrojuicio, que empezará el lunes en la sección quinta de la Audiencia de València, también acaba de ser recurrido por la Fiscalía Anticorrupción, porque la sala ha modificado el orden de las sesiones.

En principio está previsto que se dedique el lunes 15 de abril, en sesión de mañana y tarde, a las cuestiones previas y que continue los días 16, 17 y 18 de abril con las declaraciones de los acusados, que inicialmente estaban previstas para el mes de mayo.

La Cvongd se ha adherido al recurso del fiscal, por lo que la sala deberá decidir antes del lunes si acepta los recursos y vuelve al calendario original o sigue con la última modificación prevista.