El Hospital La Fe de València ha realizado 421 trasplantes renales pediátricos desde el inicio del programa en 1979, por lo que estos días se celebra el 40 aniversario del primero realizado en la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat.

Esta cifra de trasplante se han realizado en 321 pacientes, con edades comprendidas entre los 18 meses y los 21 años; de modo que desde el año 2009 las unidades de Nefrología y Urología Pediátricas del Hospital La Fe, son centro de referencia nacional para trasplante renal infantil.

Por este motivo, Mònica Almiñana, gerente del departamento València La Fe, ha destacado este carácter de referencia "ya que si los aniversarios nos permiten parar para hacer una valoración del pasado y el presente, siempre nos ayudan además a acercarnos al futuro y seguir avanzando en tratamientos y soluciones que mejoren la calidad de vida de cada paciente".

"En el caso concreto del trasplante renal infantil, la donación de vivo y el trasplante prediálisis son una mejoras fundamentales en la supervivencia siendo los objetivos en lo que debemos seguir trabajando", ha agregado.

En este sentido, Rafael Zaragozá, coordinador autonómico de trasplantes de la conselleria de Sanitat, ha destacado la posición puntera del Hospital La Fe en el ámbito del trasplante nacional.

"Actualmente, España es un país líder a nivel mundial en materia de trasplantes, y esto es gracias al gran trabajo de los profesionales de todas las áreas implicadas. Dentro de este ámbito, La Fe sigue siendo líder nacional en trasplante de corazón y de hígado, así como referencia nacional en el trasplante renal, tanto infantil como de adultos".

Tal como ha recordado Santiago Mendizábal, jefe de sección de Nefrología Pediátrica, "el 9 de abril de 1979 se realizó en La Fe el primer trasplante renal pediátrico practicado en un hospital infantil de España, llevado a cabo gracias fundamentalmente al trabajo de los doctores José Miguel Simón, Isabel Zamora y Fernando García Ibarra".

"Además, fue el primer trasplante de riñón de la Comunitat Valenciana, ya que el programa de adultos comenzó en 1980 en el hospital La Fe, organizado por el doctor Luis Pallardó", ha añadido.

Como ha señalado Mendizábal, "actualmente el 45 % de los pacientes que recibe un trasplante no ha pasado por diálisis y se ha comprobado una mejor calidad de vida en general y una mejora notable en la supervivencia del injerto, con la ayuda actual de una mejor terapia inmunosupresora".