La FP Dual inspirada en el modelo alemán, en el que más de la mitad de la formación son prácticas remuneradas en empresas, no acaba de arrancar en la Comunitat Valenciana. El curso pasado, cinco después de que el Consell del PP la implantase de forma experimental, apenas estaban en Dual 3.999 de los 92.219 alumnos valencianos matriculados en FP (el 4,4 %), según la radiografía de estos estudios que ha realizado la Universitat de València. Un tercio de estos alumnos no recibe ningún dinero por el sobreesfuerzo de estudiar y trabajar a la vez, pues apenas un 6 % disfruta de contrato de aprendizaje y las becas solo llegan al 61 %.

Ante este panorama cobran valor iniciativas como la de la multinacional alemana SanLucar, uno de los grandes mayoristas mundiales de la exportación de frutas y verduras cuya sede en España está en Puçol, donde emplea a 200 trabajadores. SanLucar ha decidido importar desde Alemania a València un ciclo de FP Dual en gestión de Comercio Mayorista y Exterior de dos cursos que no existe en España. Oferta 12 plazas con un contrato de aprendizaje por el que el alumno «recibirá 600 euros mensuales el primer curso y un poco más el segundo», detalla el director de la Academia SanLucar, Nils Ahmad. «El alumno, que tendrá vacaciones pagadas, no abonará nada por el coste de la enseñanza ni tampoco por los materiales», añade.

Esta firma, con presencia en 9 países y 2.800 trabajadores, ya participa en programas de FP Dual en Alemania como empresa formadora, de hecho varios estudiantes alemanes han hecho parte de sus prácticas en Puçol. Esta experiencia le ha llevado a importar la FP Dual alemana a su centro en España con el fin de formar a técnicos en gestión de comercio exterior en frutas y verduras, un sector al alza.

Ante la dificultad en encontrar en España especialistas que se adapten al perfil que precisa, SanLucar los formará directamente en sus instalaciones de Puçol. La inversión es grande, pues en Alemania se estima que el coste de formación del alumno es de1.500 euros al mes (18.000 ? estudiante y año).

El perfil que se busca es el de titulados en Bachillerato con nivel B1en tres idiomas, ya que las clases son en alemán y las prácticas en inglés y castellano. El alumnado es internacional, pues por ahora se han seleccionado a dos jóvenes alemanes y el viernes se entrevista a 7 candidatos de València y otras partes de España, así como de Ecuador.

El curso se estructura en un 35 % de teoría (800 horas) y un 65 % de prácticas. Esta dividido en bloques con un mes y medio de teoría y dos de formación en los diferentes departamentos de la empresa. Además de SanLucar, en el proyecto participan otras firma alemanas y danesas con sede en València que formarán a sus alumnos. La validez del título en Alemania la certifica la Cámara de Comercio Alemana para España, la AHK, y la teoría la imparte la Escuela de Negocios Alemana Feda con sede en Madrid.