Valencia ha sido históricamente un importante referente del antitaurinismo español. Así se recoge en una investigación académica realizada por el periodista y doctor en Historia Juan Ignacio Codina, quien plasma esta y otras cuestiones en el libro Pan y toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español (Plaza y Valdés, 2018), que se presenta hoy en la Casa del Libro de Valencia. En su trabajo, Codina defiende con datos y documentos que, históricamente, Valencia en particular, y la Comunitat Valenciana en general, han sido importantes cunas del antitaurinismo español.

Entre los personajes que han sido antitaurinos en Valencia figura santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia durante el siglo XVI, quepredicó desde diferentes púlpitos en contra de la barbarie taurina. Otro arzobispo de Valencia, el religioso Simón López „fallecido en Valencia en 1831„, y que además fue diputado en las Cortes de Cádiz, también mostró severas opiniones en contra de la tauromaquia.

El político y jurista del siglo XIX Antonio Guerola, nacido en 1817 en Valencia, y que fue un destacado abogado y político que llegó a ser gobernador civil de Zamora, Oviedo, Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada y Barcelona, fue otro destacado antitaurino. También el abogado José Beltrán y Pérez, del siglo XIX, autor del libro Demostración de que la fiesta de toros es contraria a la religión, a la política y a la moral (1847).

Codina defiende que, a pesar de que el escritor Vicente Blasco Ibáñez ha sido tenido como aficionado taurino, lo cierto es que, a lo largo de su obra plasma unas opiniones netamente antitaurinas, señalando que las corridas suponen un baño de sangre y una muestra de bestialidad, así como una regresión atávica. Y también cita a Azorín (1873-1967), como otro gran antitaurino.

El ensayo extrae su contenido de la tesis doctoral El pensamiento antitaurino en España, de la Ilustración del XVIII hasta la actualidad, que Codina defendió en la Universidad de las Illes Balears (UIB). El autor ha colaborado con distintas entidades animalistas como Pacma o AnimaNaturalis y, desde 2012, es portavoz y subdirector del Observatorio Justicia y Defensa Animal.