Paula, una joven de la Pobla de Vallbona, tiene 23 años y es ingeniera aeroespacial por la Universitat Politècnica de València (UPV). No para ni un segundo. Tras acabar la carrera con un Erasmus en Letonia incluido, sigue formándose con un máster en diseño industrial por internet. Ayer era una más en la marea de 10.000 universitarios que recorrían en busca de su primera oportunidad laboral las casetas que han instalado un total de 123 empresas locales, nacionales e internacionales en el parque central del campus de Vera con motivo de la Feria del Empleo y el Emprendimiento de la Politècnica.

«No tengo experiencia laboral y busco una empresa en la que pueda hacer mis primeras prácticas... y si suena la flauta y encuentro trabajo, pues mucho mejor», cuenta cuando ya ha entregado una docena de curriculum vitae y tras pasar por la cola de universitarios ante el estand de Airbus. Aunque este año la mayoría de empresas por la ley de Protección de Datos rechazan coger el currículum en papel y piden a los estudiantes que los remitan en soporte digital, Paula insiste en entregarlo en mano: «Me da más seguridad, pues sabes que lo han visto e incluso escriben notas encima delante de ti, lo que te da esperanza de que te llamen».

Sabe que fuera de España tendrá más oportunidades, cuando asiente que «en el extranjero hay más faena que aquí», pero se resiste a hacer las maletas: «Al final todos los ingenieros tenemos unas competencias transversales por las que siempre podemos caber en cualquier empresa».

«En España no hay nada igual»

«En toda España no existe nada igual, una feria de estas características y dimensiones. No solo por lo que se ve aquí ahora, este recinto ferial lleno de casetas y universitarios, sino también por la cantidad de actividades paralelas que se llevan a cabo en las escuelas y facultades: las presentaciones de empresas, las charlas con directivos, los simulacros de entrevistas?», destaca el rector de la UPV, Francisco Mora, que ayer inauguró la feria del empleo de la Politècnica acompañado por el alcalde de València, Joan Ribó, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar.

No es para menos la ilusión del rector, pues este año el foro del empleo de la UPV «rompe todos los récords» con 123 empresas y el cartel de aforo completo, quedando algunas mercantiles fuera por falta de espacio. Así lo destaca el vicerrector de Empleo y Emprendimiento, José Millet, quien explica que hace ocho años, en los momentos más duros de la crisis, la participación de empresas se redujo a menos de la mitad (52) y ahora se dispara su atractivo acogiendo a las primeras firmas del sector industrial, agroalimentario, de la construcción y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o servicios.

Para los estudiantes y recién egresados de la Politècnica, como también de los que se acercan de la vecina Universitat de València e incluso de la Jaume I de Castelló y de la Universidad de Alicante, es una oportunidad única de entrar en contacto directo con tantas empresas a la vez, acceder a entrevistas reales de trabajo y realizar pruebas técnicas de selección. Millet explica que la demanda de ingenieros por parte de las empresas «va en aumento en el campo de las TIC por la revolución digital, y también de industriales y telecomunicaciones por el internet de la cosas, y en agroalimentación».

Subraya que las empresas buscan en el talento joven «no solo un alto nivel de formación o aptitud sino también actitud (liderazgo, capacidad de trabajar en equipo o de aprendizaje y de superponerse al fracaso...). Es decir, quieren emprendedores por cuenta ajena».

Mercadona, Torrecid y el futuro

MercadonaMillet destaca la apuesta de futuro de las empresas valencianas. «Mercadona busca 150 ingenieros, Torrecid otros 25 y Sothis 75 u 80 en menos de un año», dice en referencia a la firma tecnológica de Juan Roig especializada en el diseño de software de gestión empresarial.

Verónica Aldazosa, portavoz de Sothis, explica que en los ingenieros informáticos, de telecomunicaciones, industriales y graduados en ADE que buscan, valoran que tengan «una mente abierta ante los cambios tecnológicos y la manera de hacer las cosas, así como pasión por su trabajo, esfuerzo por cumplir los compromisos que se les asignen y trabajo en equipo».

Torrecid «confia en el talento joven», apunta Javier Gasch, portavoz de esta compañía química castellonense líder mundial en el sector cerámico que ha iniciado un plan de expansión hacia otras áreas industriales. «Buscamos ingenieros sin experiencia pero con proyección, que quieran formarse con nosotros y desarrollar su carrera en nuestra compañía», detalla.