El reciclaje está cada vez más presente en la vida de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, que en 2018 reciclaron 167.755 toneladas de envases (un 4,3 % más que el año anterior) según Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje. De hecho, el compromiso y la concienciación de los valencianos ha conseguido que la Comunitat sea el territorio autonómico que más plástico recicla. En 2018, los contenedores amarillos recogieron una media de 10,6 kilogramos por ciudadano, un 14 % más que en 2017.

Las cifras de basura reciclada no paran de aumentar. Nieves Rey, directora de comunicación de Ecoembes, asegura que 2018 ha sido «un año de buenísimas noticias» y los datos sobre el contenedor azul son un ejemplo de ello. Tan solo en la Comunitat Valenciana, el reciclaje de papel y cartón se ha incrementado un 12,7 % respecto a 2017, es decir, 13,3 kilos por ciudadano.

Desde Ecoembes apuntan a la concienciación como principal causa del aumento de reciclaje. «La conciencia ambiental está creciendo de forma muy significativa entre los ciudadanos», indica Rey. Según la directora de comunicación, el interés por reciclar se ha incrementado gracias a la educación ambiental y las campañas de comunicación y concienciación que alertan sobre los riesgos del plástico, el cambio climático o la contaminación de las ciudades y, al final, «todo esto cada uno lo traduce en su casa reciclando».

El segundo aspecto que ha hecho que aumente el interés por el reciclaje es la creación de nuevos puntos para reciclar. «Evidentemente no solo vale con la concienciación, también hay que poner contenedores amarillos y azules», explica Rey. El año pasado, en la Comunitat Valenciana se instalaron 2.400 nuevas papeleras de reciclaje, de las cuales 1.100 se colocaron en lugares de gran afluencia como los estadios del Valencia CF y Levante UD, el festival Arenal Sound o en el Maratón de València. Además de estos puntos de reciclaje, en la autonomía se instalaron 738 contenedores amarillos y 547 azules, que fueron colocados en las zonas urbanas con mayor necesidad.

Océanos de plástico

La acumulación de residuos en los mares y océanos es una de las principales amenazas para la biodiversidad marina, y este no es un problema ajeno a la costa valenciana. Por este motivo, Ecoembes participa, desde 2015, en el proyecto Upcycling the Oceans, que pretende recuperar los residuos marinos para posteriormente transformarlos en materia útil, como por ejemplo hilo de primera calidad para fabricar tejidos. Para llevar a cabo este rescate de basura, en 2018 Ecoembes y la Fundación Ecoalf contaron con la colaboración de 955 pescadores que, al frente de 210 barcos, consiguieron liberar del mar 69.100 kilogramos de basura.

La iniciativa también tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la gravedad de abandonar basura en los entornos naturales. Para ello, el año pasado Upcycling the Oceans estuvo presente en catorce puertos valencianos, entre ellos los de Castelló, Peñíscola, València, Gandia, Calpe y Dénia.