El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos reales decretos por los que se crean un total de 75 unidades judiciales y se amplía la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal en 80 nuevas plazas. Nueve de las unidades se disponen para la Comunitat Valenciana, donde también se abrirán 12 plazas de fiscales.

Los seis juzgados nuevos son el Juzgado Decano Exclusivo de Alicante, el Juzgado de primera Instancia nº 14 de Alicante, el Juzgado de lo penal nº4 de Elx, el Juzgado de primera el Juzgado de primera instancia e instrucción nº6 de Sagunt.

El Consejo de Ministros ha aprobado también la creación de una plaza de magistrado o magistrada de la Audiencia Provincial de Alicante para la sección penal 7ª con sede en Elx.

El mapa de nuevas unidades judiciales se completa con el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Torrevieja y el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de Gandia y cuya puesta en marcha había sido reclamada por la Generalitat en repetidas ocasiones.

La consellera de Justia, Gabriel Bravo, ha destacado que los nueve órganos judiciales "son un avance", que "debe continuar porque las tres provincias siguen teniendo un déficit de unidades judiciales".

Bravo ha recordado que "siguen pendientes y reivindicados" otros órganos judiciales reclamados por la Generalitat como, en el caso de la provincia de Castelló, un juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Vinaròs y un nuevo juzgado de lo Penal en la capital de La Plana.

También ha recordado que son necesarios otros dos juzgados de lo Penal en València de enjuiciamiento, otro más de Primera Instancia en València (especializado en Familia) y un juzgado más de lo Mercantil.