El pleno del Consell ha aprobado este viernes la modificación del Decreto ley 5/2017, con un aumento de la duración y la dotación económica del programa de construcción, ampliación, reforma y equipamientos centros docentes Edificant, que se incrementa en 300 millones de euros.

Según ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, el programa Edificant contaba con una dotación estimada de 700 millones de euros para el periodo 2018/2022, y con la modificación del decreto alcanzará los 1.000 millones de euros.

Asimismo, la duración del programa se amplía en dos años, con lo cual el periodo de ejecución será el comprendido entre las anualidades 2018 y 2024, ha indicado la vicepresidenta.

El Decreto ley 5/2017 tiene como objetivo satisfacer el derecho constitucional a la educación mediante la dotación de unas infraestructuras educativas de calidad.

Para ello se realizan actuaciones como la eliminación de los barracones, la construcción de nuevos centros, la ampliación y adecuación de otros y la rehabilitación de las instalaciones obsoletas.

Estas acciones se realizarán mediante vías de cooperación entre las diferentes administraciones públicas territoriales implicadas y a través del programa Edificant.

En estos momentos, ha informado Oltra, se están gestionando, a través de Edificant, un total de 695 expedientes, que se encuentran en varios grados de ejecución, a los que hay que sumar otras 250 posibles solicitudes pendientes de petición formal.