Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Aurelio Duque: "La Primaria es la hermanita pobre de la sanidad que se ha rebelado tras años de recortes"

Presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc)

Aurelio Duque: "La Primaria es la hermanita pobre de la sanidad que se ha rebelado tras años de recortes"

Llevan semanas de paros para reclamar más medios. ¿Creen que ha servido de algo?

Se han creado por lo menos 307 plazas estructurales en los centros de salud valencianos. Otra cosa es que la ejecución e implantación esté siendo muy lenta pero, al menos, nos creemos que la gente va a llegar a los centros. Esperamos que la segunda etapa llegue para después de Semana Santa... Entendemos que está siendo lento pero sí, ha servido.

Algunos sindicatos están promoviendo ir a la huelga, ¿lo ve necesario?

Sí, lo he leído. Es una iniciativa propia de sindicatos porque es algo que no está consensuado con las sociedades científicas. En marzo hubo una reunión conjunta entre sindicatos y sociedades y se acordó hacer paros hasta el día de hoy (por ayer jueves). Después, se quedó en que todos juntos valoraríamos qué hacer. Todo lo demás, son movimientos legítimos de sindicatos en un contexto concreto pero no hay nada consensuado.

Pero, ¿ve necesario dar otra vuelta de tuerca a las protestas?

Sí, hay que continuar. Ahora solo es una parada en el camino. Vamos a ver la evaluación de las otros implicados y de lo que ha pasado en el ministerio. Los médicos de familia celebramos nuestro congreso el 10 de mayo y ahí se va a plantear, valoraremos lo que ha pasado para ver qué hacer.

Han dicho en más de una ocasión que con el aumento de plazas no basta...

No, no basta. Hay que renovar el modelo e impulsar cambios en la Atención Primaria para adaptarse al siglo XXI. Lleva 40 años con una forma de funcionar y el paradigma ha cambiado, las necesidades de la población han cambiado y el sistema se debe adaptar. Somos la puerta de entrada y debemos ser los primeros en adaptarnos. Más trabajo de equipo, más rol de enfermería, más ajuste de tarjetas sanitarias, más atención y participación comunitaria y liberarnos de burocracia inútil.

Las protestas han sido una espoleta para que las administraciones se pongan a trabajar. ¿Las elecciones van a suponer un parón?

No, yo creo que les estamos dejando en bandeja a los políticos una oportunidad de mejora. Estamos diciéndole a todos los grupos que aprovechen para renovar la Primaria y es una oportunidad para que muchas de las reivindicaciones se introduzcan en los programas y se pongan en marcha.

Gran parte de los problemas que ahora se denuncian vienen de los recortes y la crisis de 2012. ¿Se ha soportado más peso del que se podía?

Sin duda. Los recortes fueron ya de por sí superiores en la Primaria y también lo ha sido el sobreesfuerzo de los profesionales. Y se ve en dos cosas muy llamativas: el profesional quemado y el incremento de las agresiones de las que, además, se conoce solo la punta del iceberg porque solo se cuantifica cuando te sacan un cuchillo...

¿Le reprochan a la Conselleria de Sanidad

Sí, cuando Carmen Montón estaba, en marzo de 2018 tuvimos una reunión y nos dijeron que el último año era para la Atención Primaria. Y nos lo creímos... pero se fue a Madrid. El plan se recuperó pero ya llegamos tarde: en el final de la legislatura se pierde una oportunidad. Entendemos que ha habido otras prioridades, como la reversión de Alzira o de las resonancias. Se ve que la Primaria no lo era. Seguimos siendo la hermanita pobre que se ha rebelado tras una década de recortes y poca inversión.

Compartir el artículo

stats