El plan de vigilancia preventiva de incendios forestales de la Generalitat establecido este año a Vaersa cuenta con 414 vigilantes, 260 agentes medioambientales y 189 observatorios, unidades de vigilancia, motobombas, unidades motorizadas, centrales de comunicación PIF y unidades comarcales. Desde marzo hay un nuevo observatorio forestal en el municipio de Llombai, que cubre el área del Marquesat en la Ribera, y son treinta técnicos en las direcciones territoriales y en la dirección general.

Por su parte, la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, hizo un llamamiento a la precaución con motivo de la Semana Santa. «Se trata de incidir año tras año en la prevención como eje principal para disminuir el número de incendios mediante la vigilancia activa, detección temprana y la información y disuasión a los usuarios del monte», subrayó. Según explicó, los agentes medioambientales, además de la vigilancia y prevención, tienen las funciones de investigación de causas de los incendios y de agentes de la autoridad y policía judicial, e inician los procedimientos sancionadores en caso de comportamientos que incumplan la normativa de incendios.

Durante 2018, los agentes medioambientales que forman parte del Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales (GOIIF) han emitido 610 informes de investigación, de ellos 208 supuestos de incendios por causa humana. También han tramitado denuncias por malas prácticas en el uso del fuego aunque no hayan causado un incendio, lo que supone un total de 459 expedientes recibidos en 2018 en la unidad de sanciones.

La mayoría de las denuncias ha sido presentada por los agentes medioambientales (267) y la Guardia Civil (13), junto a las policías autonómica y local, y guarderías rurales. En total se han tramitado 386 expedientes administrativos sancionadores, por un importe de 115.486 euros.

En total, en la Comunitat Valenciana se han producido entre el 1 de enero y el 31 de marzo 77 incendios (19 en Alicante, 10, en Castelló y 48 en València), que han afectado a 38,78 hectáreas.