Bajo el lema «Continuem avançant» y un subtítulo muy clarificador «perquè no torne el passat», la entidad Acció Cultural del País Valencià (ACPV) celebró ayer la tradicional manifestación del «25 d'abril», que conmemora la aciaga fecha en la que los valencianos perdieron sus fueros tras la Batalla de Almansa en 1707. «Hace ya 312 años, pero desde entonces el pueblo valenciano hemos hecho un largo camino para salvar las palabras, la lengua y recuperar nuestro autogobierno», aseguraban desde la entidad cultural en el manifiesto que leyeron en el Parterre, al finalizar la marcha.

El adelanto de la manifestación, que despistó a más de una persona, para «no coincidir con las elecciones» y con la semana santa, redujo considerablemente la asistencia a la marcha celebrada ayer. Aunque las reivindicaciones se corearon con la misma intensidad, amenizada en la cabecera de la marcha por la veterana colla de dolçainers i tabaleters «Estrela roja de Benimaclet» y la «Muixeranga de València». Porque la manifestación del 25 d'abril llamó a la ciudadanía valenciana a la participación y al voto en los próximos comicios del 28 de abril «para profundizar el cambio y avanzar en favor de la lengua y de la cultura».

La cita transcurrió sin ningún incidente y con los asistentes coreando consignas como «València será, la tomba del feixisme», «el blaverisme és feixisme», «llibertat, democràcia i república», además de lemas a favor de la «llibertat als presos polítics», recordatorios a la lucha feminista, además de «no estem totes, falten les preses» y un recordatorio al joven antifascista asesinado en Montajenos, «Guillem Agulló, ni oblit, ni perdó». Entre las asociaciones que desfilaron estaba además de ACPV, la Plataforma per la llengua, Esquerra Republicana del País Valencià, l'Assemblea Decidim, l'Escola la Masia, la Intersindical, CC OO, entre otros.

Antes del inicio de la manifestación, el coordinador de ACPV, Toni Gisbert, reiteró las reivindicaciones de ACPV como «la aprobación de una ley de competencia lingüística para el acceso a la función pública, recuperar TV3 o la participación plena en el instituto Ramón Llull», destacó. Reivindicaciones que también se lanzaron durante la lectura del manifiesto a los pies de la estatua de Jaume I en el jardín del Parterre. Gisbert explicó que entre las propuestas de futuro de la entidad cultural también se encuentra la exigencia de una «ley de igualdad lingüística y hemos presentado un proyecto concreto de ley y hemos pedido la creación de una Conselleria de Cultura, porque la cultura tiene un papel fundamental en un momento de batalla de valores democráticos y valores regresivos, tanto en el Estado español, como en Europa y en el mundo», explicó el coordinador de ACPV.

Gisbert también recordó que la ciudadanía valenciana «se juega muchas cosas» en el 28A. «La mayoría del pueblo valenciano está por soluciones en positivo y, por tanto, debemos mirar al futuro», ha recalcado, para subrayar que «si hay un segunda legislatura del Botànic, ACPV deberá ser más exigente para que esas peticiones que se arrastran desde la primera efectivamente se lleven a término», concluyó.

Ya en el Parterre, los organizadores leyeron una misiva de Jordi Cuixart, antes de dar lectura al manifiesto en el que se recodaba, además de las reivindicaciones adelantadas por Gisbert, la creación de la plataforma estatal para la pluralidad lingüística que han creado «asociaciones culturales hermanas de Cataluña, Islas Baleares, Euskadi, Galicia, Asturias, Aragón» y la Comunitat Valenciana para exigir «al Gobierno español que actúe para garantizar la igualdad con el castellano de las lenguas no castellanas del Estado».

En el manifiesto también se recordó que «tras años de trabajo desde la base, ha emergido un cambio social primero y político después. Hemos puestos fin a gobiernos corruptos, autoritarios y antivalencianos, el valenciano ya no es perseguido institucionalmente, hemos recuperado la radio y televisión valencianas y se ha creado la oficina de derechos lingüísticos».