Claustre Obert, el ciclo de conferencias y debates fruto de la alianza entre la Universitat de València (UV) y Levante-EMV con el fin de acercar el saber a la sociedad y promover la reflexión, prosigue mañana lunes 15 de abril con el sociólogo galo Michel Wieviorka (París, 1946), una de las voces más influyentes del panorama intelectual francés y uno de los científicos sociales más prestigiosos del mundo.

Wieviorka impartirá una conferencia bajo el título «El populismo, el extremismo y la democracia en Europa», un cóctel de alto riesgo que amenaza el estado del bienestar. El acto estará moderado por el vicerrector de Cultura de la UV, Antonio Ariño, y comenzará a las 19 horas s en el Aula Magna de La Nau (C/ Universitat, 2) y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Discípulo del sociólogo francés Alain Touraine, uno de los padres del concepto sociedad postindustrial junto a John Kenneth Galbraith, Wieviorka ha centrado su actividad investigadora en las nociones de conflicto, terrorismo, populismo y violencia, así como en el estudio del racismo, el antisemitismo, los movimientos sociales, la democracia y la pluriculturalidad.

Actualmente es director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHSS) de París, donde fue responsable del Centre d'Analyse et d'Intervention Sociologiques (Cadis) entre 1993 y 2009. También es el presidente de la junta ejecutiva de la Fondation Maison des Sciences de l'Homme.

El ponente analizará las posibilidades de Europa en el marco de una refundación de la democracia basada en cambios sociales y culturales. Con tal fin, se hablará del populismo, nacionalismo y extremismo como realidad de muchos países europeos.

Wieviorka lidera un programa científico internacional y multidisciplinar sobre la violencia y el final de la misma. Cuando presidió la Asociación Internacional de Sociología (2006-2010) creó la enciclopedia en línea Sociopedia.