Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig y Oltra reciben mejor nota

Los aspirantes del PSPV y Compromís rentabilizan los cuatro años en el gobierno y son los más valorados y a los que más conoce la ciudadanía - El socialista es el único candidato que aprueba, mientras que los tres líderes de la derecha cierran la tabla

El jefe del Consell y candidato a la reelección, el socialista Ximo Puig, y la vicepresidenta de la Generalitat y aspirante de Compromís, Mónica Oltra, aprovechan el impulso de estos cuatro años al frente del gobierno del Botànic. A día de hoy, son los aspirantes mejor valorados y los más conocidos, según se desprende de la macroencuesta para las elecciones autonómicas del próximo 28 de abril realizada por Invest Group para Levante-EMV e Información.

Según el sondeo electoral, Ximo Puig es el candidato con una mejor puntuación y el único que aprueba, con un 5,16, seguido de la aspirante de Compromís, Mónica Oltra, que se aproxima al apto, con un 4,93, y de Rubén Martínez Dalmau (de Unidas Podemos-EU), con 4,54. La clasificación la completan Isabel Bonig (PP), con un 4,15; Toni Cantó (Cs), con un 4,09, y por último el número uno de Vox por Valencia, Jose María Llanos, el menos conocido entre los candidatos de los principales partidos y el peor valorado con un 4,05.

La mayoría de los candidatos son profetas en su tierra, obteniendo la mejor puntuación en su provincia natal. Esa circunstancia se da, según la encuesta, con Puig y Bonig (Castelló), Oltra (Valencia) y Martínez Dalmau (Alicante), mientras que Cantó logra su peor valoración en Valencia (y la mejor en Alicante), al igual que el ultraderechista Llanos.

Respecto a la distribución por sexo, las mujeres son las que mejor puntúan a los candidatos del PSPV, de Compromís, de Podemos, de Ciudadanos y del PP. Los hombres, por su parte, son los que más puntos dan al aspirante de Vox, frente a las mujeres, que le otorgan la peor valoración: 3,72.

Notoriedad

En cuanto al grado de conocimiento de los candidatos a la Generalitat, los ciudadanos sitúan al presidente Puig al mando de la clasificación: casi nueve de cada diez encuestados lo conocen (un 87,9 %). Seguido de la vicepresidenta Oltra con un 81,1 %. Una vez más, ambos dirigentes rentabilizan el mandato del Botànic. Les siguen Toni Cantó, hasta ahora diputado en Madrid y actor (76,4 %) e Isabel Bonig, líder de la oposición durante este mandato (64,1 %). Muy lejos se sitúan en cuanto al grado de notoriedad los líderes de Podemos, con un 13,1 %, y Vox, 12,6 %, dos caras nuevas en la primera línea política en la Comunitat Valenciana. Un 7,4 % de los encuestados dice no conocer a ninguno de los principales candidatos. Eso, a días del 28-A.

Por provincias, el mayor grado de conocimiento de los aspirantes siempre se da en Valencia, mientras que el peor se comparte entre Alicante y Castelló. Los alicantinos, eso sí, son los que admiten que menos cara ponen a los candidatos (un 9,4 %), frente al 5,3 % de los valencianos. Esa situación se repite en el grado de conocimiento en relación al sexo de los entrevistados: los hombres conocen más que las mujeres a todos los aspirantes.

Compartir el artículo

stats