El catedrático de Educación Física y Salud y experto en programas de actividad física, Felipe Isidro, abogó ayer, en el 26º Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) celebrado en Peñíscola, por legislar el ejercicio físico en el trabajo y la escuela para reducir la obesidad. Isidro defendió que «igual que la legislación contra el tabaco ha reducido la alta prevalencia de enfermedades respiratorias hay que obligar a hacer ejercicio físico en el trabajo y la escuela para reducir las tasas de obesidad», informa la organización del encuentro en un comunicado.

A juicio del experto, se trataría de regular en las empresas y lugares de trabajo la aplicación del concepto de «dosis mínima eficaz», con una hora semanal incluida en el horario laboral, distribuida en tres días semanales a 20 minutos por día o a 12 minutos diarios durante cinco.

Puntualizó que «los ejercicios serían básicamente de compensación neuromuscular, realizando ejercicios seguros y eficaces en aquellos grupos musculares más inhibidos debido a la postura específica de cada puesto laboral».

Eso significaría, incluso para las propias empresas, «menos bajas laborales y mayor eficacia por parte de trabajadores más saludables consiguiendo un retorno económico muy importante», agregó el experto.