Escuchar cura. Así de simple. Ni todas las pruebas ni todos los medicamentos del mundo van a poder sustituir nunca la sensación de estar siendo escuchado y confortado por el profesional de la medicina que te atiende de forma más cercana. Es el arma terapéutica más fuerte que tienen en su arsenal los médicos de Familia, ellos mismos, el «doctor as a drug» del que ya hablaba hace cinco décadas el psicoanalista Michael Balint. En tiempos en los que la parte humana de la medicina parece estar más denostada, un grupo de siete especialistas de Primaria ha hecho un documental en el que, precisamente, pone en valor eso mismo: «El arte de escuchar» en consulta y lo que supone.

Por indagar en un área poco explorada y por hacerlo «con tanto acierto», Levante-EMV ha decidido reconocer la iniciativa de estas siete profesionales con el Premio Portada de Febrero de 2019. El director de Relaciones Institucionales del diario, Julio Monreal, fue el encargado esta semana de hacerles entrega del galardón a las siete: Marina Climent, Esperanza Tatay, Remi Raga, Carmiña Fernández, Paca Gil, Natalia García y Rosa González. Todas forman el Grupo de Comunicación y Salud de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Svmfyc, que está detrás del proyecto en el que se ha pasado el testigo a los «verdaderos protagonistas»: los pacientes. Son Amelia, Isabel, Antonio, Bernardo, Ainhoa, Fina, Lluís y Javier los que, a través de sus palabras, dan vida al documental.

«Les hemos dado la voz. Queríamos pasar al otro lado de la mesa para saber qué expectativas tenían cuando venían al médico», explica Marina Climent, directora del proyecto que reconoció estar «sorprendida y encantada» del éxito del documental.

En los pases que ya se han realizado en centros de salud u hospitales, los profesionales «se acercan a verlo con miedo, pensando que les va a caer 'la del pulpo'», asegura Esperanza Tatay, pero el visionado «les deja tranquilos» porque, pese a todo, «la mayoría de médicos sí escuchan y en Primaria, más, pese a las condiciones en las que están trabajando», asegura Climent.

Esas condiciones de trabajo de los médicos de Primaria que estarían entorpeciendo la escucha activa también se pusieron sobre la mesa, tanto por parte de las autoras como por parte de la presidenta del colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado o el presidente de la Svmfyc, Aurelio Duque. «Estamos reivindicando más tiempo para la consulta y para la escucha y así lo quiere el paciente», aseguró Hurtado, mientras Duque reivindicaba el «valor terapéutico de la escucha. Tenemos que volver a la esencia, porque, si escuchando podemos resolver el problema que trae el paciente, evitaremos hacer demasiadas pruebas».

Para Alfonso Polo, de la asociación en Defensa de la Sanidad Pública, había que «recuperar el tiempo en consultas» mejorando recursos que se habían perdido «con los recortes de 2012».

Formación y actitud

Más burocracia, tecnología que ha ayudado, pero también supone una barrera entre médico y paciente y falta de tiempo son algunos de estos problemas a resolver que, sin embargo, no marcaban tampoco la diferencia de forma concluyente a juicio de Natalia García. «Antes, sin tecnología en consulta, tampoco era garantía de que hubiera más comunicación. No es cuestión de tener menos barreras tecnológicas o más tiempo, escuchar es cuestión de educación, pero también de formación y de actitud», señaló, argumento que refrendó su compañera Remei Raga: «las condiciones del trabajo pueden facilitarlo, pero es una actitud y un aprendizaje».

Una formación para los especialistas que no siempre encuentra un hueco. «Hay que hacer apología de la parte humana de la medicina. Ahora parece que hay una época de más sensibilidad para esa humanización, tenemos que aprovechar el momento porque la comunicación con el paciente alivia y cura», apuntó Carmiña Fernández.

Para Rosa González, ese era el éxito del documental, el dar voz al paciente porque daba claves importantes: «los médicos tenemos la percepción de que tenemos más medios y curamos más, pero nuestra población no se siente sana». Para Paca Gil era, precisamente, ese debate posterior que se generaba incluso «entre médicos y pacientes» el que marcaba la diferencia del documental.

La directora general de Asistencia Sanitaria, Mª Amparo García Layunta, alabó precisamente el que hubieran elegido este formato para la investigación por la «penetración» que estaba teniendo el audiovisual. «El tema escogido es básico», porque los pacientes «tienen un entorno y eso se ha sabido captar». García Layunta recogió también el guante lanzado por los profesionales y convino en que en la consulta «falta tiempo» y es algo en lo que se estaba trabajando «poniendo en valor la Primaria», esa puerta de entrada al sistema y en la que sigue habiendo profesionales que hacen un esfuerzo por escuchar cuando tienen un paciente delante porque, escuchar también cura.