«La llengua valenciana» fue protagonista ayer en la ciudad de València gracias a una nueva edición de «les Trobades». En su periplo por la Comunitat Valenciana, estos encuentros lúdico-festivos, que añaden siempre un carácter reivindicativo, pararon ayer en el Cap i Casal, concretamente en la calle Albalat dels Tarongers, en el barrio de Sant Josep.

De este modo, el lema de este año, «som i serem paraules», así como la canción interpretada por Dani Miquel con letra de la maestra Alba Àlvarez, se hicieron escuchar en esta «Trobada» que empezaba a hervir de actividad sobre las 10 de la mañana.

Centros educativos, asociaciones, administraciones y "La Colla" de À Punt montaban las más de 120 paradetes de talleres que a partir de las 11 horas llevaban a cabo variadas actividades lúdicas. El pasacalle partió de los colegios García Lorca y Vicente Gaos, los dos centros colaboradores de la «Trobada», pasando por la plaza Xúquer y Ramon Llull hasta llegar a la zona de taller «en una reivindicación por la escuela y la lengua. El decreto de plurilingüismo ha unificado las líneas de enseñanza en valenciano y es cierto que está mejor, pero no está integrando a los centros concertados y privados, queda muchísimo trabajo por hacer» explicaba la presidenta de la Coordinadora per l'Ensenyament en Valencià, Laura Font. «Nuestra insignia es el barco y con el buen viento de las comunidades educativas conseguiremos ir a más tal como demuestra la Trobada de hoy, a pesar de la falta de infraestructuras y las dificultades burocráticas, pero con la voluntad de mucha gente que colabora en la jornada lúdica» remarcaba Laura Font.

Una jornada que culminaba unas actividades que empezaron en junio con las Paseadas Estellés, el premio de poesía Estellés, el concurso de carteles y diseño de la carpeta, los dos encuentros musicales en el Palau de la Música o los Premios Sambori con la colaboración de la Universitat Politècnica de València. Hay que destacar también la actividad Natura en la ciudad, un proyecto de la maestra de Empar Granell impulsado por Laura Font para «contar con la mirada la evolución de la naturaleza en los barrios».

La próxima «Trobada d'Escoles en Valencià» tendrá lugar el 4 de mayo en Tavernes de la Valldigna, en la comarca de la Safor.