Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidos acogen con prudencia la encuesta que da ganador al Botànic

Apuntan a que la verdadera encuesta es el 28A, aunque Cantó se muestra «optimista» porque están «cerca de desalojar el tripartito»

Los partidos acogen con prudencia la encuesta que da ganador al Botànic

Prudencia entre los partidos políticos con opciones de entrar a las Corts a la hora de valorar la encuesta electoral de Invest Group para Levante-EMV e Información. Tal como adelantó ayer este periódico, el Govern del Botànic podría reeditarse, aunque con mayoría justa. El PSPV ganaría diez diputados, pero el retroceso de Compromís y Podemos conllevaría un peor resultado que el de 2015 para el bloque de izquierdas, frente al PP que frena su caída y se quedaría a tres escaños de poder gobernar junto a Ciudadanos y Vox, formaciones que crecerían y entrarían en las Corts, respectivamente.

En referencia a los sondeos publicados ayer, el secretario general del PSPV-PSOE Ximo Puig indicó que «la única encuesta que vale es la del día de las elecciones», al tiempo que expresaba que «lo que más le conviene a la Comunitat Valenciana en estos momentos es un gobierno de progreso en el que el Partido Socialista tenga una fuerza importante, porque eso va a generar más estabilidad, más honradez, más diálogo y, sobre todo, convivencia». Según Puig, el ejecutivo dirigido por los socialistas es «un gobierno para la convivencia y cohesionado que piensa para toda la Comunitat Valenciana y en todos sus habitantes».

Desde Compromís, el número dos de la formación valencianista en la lista por València, Fran Ferri, señaló que «en Compromís siempre superamos los votos que nos dan en las encuestas. Creemos que es positivo que el trabajo del Botànic esté bien valorado y por eso frente a las dudas del PSOE con los pactos post electorales, nosotros tenemos claro que después del 28 de abril queremos un nuevo acuerdo del Botànic y aspiramos a liderarlo».

Desde Podemos, la formación que ha presentado a Rubén Martínez Dalmau como candidato a la Generalitat, aseguraron sobre el sondeo de Levante-EMV que son «la garantía de un gobierno de cambio en España y la Comunitat Valenciana. Todas las encuestas coinciden en que hay mucha personas que no ha decidido su voto y estamos trabajando para convencerles de que la historia la escriben ellos y ellas el 28A».

Por su parte, desde el Partido Popular que lidera Isabel Bonig señalan que «los datos que vamos conociendo confirman lo que llevamos diciendo desde el principio de campaña, que hay partido y mucho. Los valencianos perciben que el proyecto del PPCV es el único capaz de devolverles la libertad educativa, la creación de empleo, una bajada de impuestos y solución a las listas de espera en sanidad. En definitiva, tenemos un proyecto para dar solución a los principales problemas que tienen los valencianos».

Por último, el candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Toni Cantó, asegura que en su formación «estamos satisfechos, conscientes de que las encuestas son solo eso, pero en todas se refleja que Ciudadanos sigue creciendo. Estamos contentos e ilusionados también, porque solo faltan 2 o 3 escaños para desalojar al tripartito. Y convencido de que el 28A los valencianos se van a movilizar en masa para pedir un cambio en la Comunitat Valenciana».

Respecto a Vox, fuentes de la formación señalan que «no valoramos encuestas».

Compartir el artículo

stats