La Central de Compras de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado en la plataforma de contratación del Estado la licitación de dos acuerdos marco para la compra de material sanitario -trocares de cirugía, instrumentos para endoscopias y aplicadores de clips- por un montante de más de 21 millones de euros.

El primer acuerdo consta de 36 lotes con una duración de cuatro años y un presupuesto máximo de licitación de 9.448.580,24 euros, con un gasto anual de 2.858.195,52 euros. El segundo consta de 34 lotes, con una duración de cuatro años, un presupuesto máximo de licitación de 11.594.994,40 euros y un gasto anual de 3.507.485,81 euros. Ambos acuerdos, por su importe, también se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Los trocares son instrumentos utilizados en la cirugía laparoscópica. En la cirugía tradicional "abierta", el cirujano usa una sola incisión para entrar al abdomen. La cirugía laparoscópica usa varias incisiones de 0.5 a 1 centímetros. Cada incisión se denomina "puerto". En cada puerto se inserta un instrumento tubular conocido como "trocar". Durante el procedimiento, a través de los trocares se pasan instrumentos especializados y una cámara especial llamada laparoscopio.

El acuerdo marco para el suministro de trocares de cirugía para su utilización en los centros dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública incluye trocares de primera entrada, trocares ópticos, con balón, con cuchilla, etc. Se ha enviado a publicar al DOUE y este lunes se publica en la Plataforma de Contratación del Estado. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 24 de mayo.

Por su parte, el Acuerdo Marco para la adquisición de instrumentos para endoscopias y aplicadores de clips, también para su utilización en los centros dependientes de la Conselleria, incluye material variado para endoscopias: pinzas, tijeras, bolsas recoge órganos, y aplicadores de clips para endocirugía y cirugía abierta. El plazo de presentación de ofertas para su licitación finaliza el 14 de enero.

Estos acuerdos marco seleccionarán a los proveedores que cumplan los requisitos exigidos para suministrar los productos sanitarios que aparecen detallados en cada licitación. Posteriormente, a estos proveedores seleccionados, se les solicitará una nueva oferta y el que presente la mejor, según lo establecido en los pliegos de condiciones, será seleccionado para suministrar a todos los centros dependientes de Sanidad.

Ahorro de más de 580.000 euros

Las economías de escala se obtienen comprando mayores cantidades al suministrar a todos los centros sanitarios públicos. De este modo, lo que pretende la Central de Compras es obtener el mejor producto al mejor precio, y su extensión a toda la Comunidad Valenciana.

Mediante la publicación de estos acuerdos marco, se seleccionarán los proveedores y productos de mayor calidad, en base a los requisitos exigidos en los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares, que rigen cada una de las licitaciones, para posteriormente, con los proveedores seleccionados, celebrar un nuevo contrato y adjudicar a la oferta más ventajosa para la Administración para suministrar a todos los centros dependientes de la Conselleria.

El ahorro estimado para estos acuerdos marco es de más 580.000 euros. Hay que tener en cuenta que estos productos ya se compraban a través de la Central de Compras, por lo que los grandes ahorros ya se han producido en la primera licitación. El objetivo actual es mantener ese ahorro.

Otro de los objetivos es mantener la homogeneización de los productos en todos los centros dependientes de la Conselleria en todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. Desde Vinaròs hasta Orihuela, pasando por La Fe, se puedan utilizar los mismos productos, al mismo precio, primando por encima de todo, la calidad.

A estos dos acuerdos marco también se han adherido el consorcio Hospital General de València y el Consorcio Hospital Provincial de Castelló.