La Universitat de València se encuentra entre las 200 mejores universidades del mundo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente en el que promueve las sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Además, la clasificación internacional de THE University Impact Rankings, sitúa a la UV en el rango 5 a 14 en España, según un comunicado de la institución universitaria.

Como objetivos individuales, la Universitat de València destaca en el Objetivo 16, que promueve sociedades justas, pacíficas e inclusivas, en la posición 30 mundial.

El 25 de septiembre de 2015, la ONU adoptó un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de la Agenda 2030 que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y cada uno de ellos contiene metas específicas.

En su primera edición, publicada este mes de abril, THE University Impact Rankings ha evaluado 11 de estos 17 compromisos de las Naciones Unidas.

En esta clasificación, sobre 450 centros de enseñanza superior de 76 países, la Universitat de València también destaca en el objetivo 11 (ciudades y asentamientos humanos que sean inclusivos, seguros, con resiliencia y sostenibles), donde ocupa la posición 82 en la escala individual por objetivos.

Además, el centro valenciano es número 92 del mundo en el objetivo 5, que intenta lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Asimismo, ocupa la posición 96 en garantizar modalidades de consumo y producción responsables (objetivo 12) y es la universidad número 97 del mundo en promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible (objetivo 8).

"Este ranking aborda aspectos distintos a los desempeños investigadores y docentes. Aborda el compromiso de la institución con el desarrollo sostenible, con un crecimiento social que marche parejo al académico y, también en este la UV demuestra estar en la punta de lanza", ha destacado Joaquín Aldás, vicerrector de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información.

Otros resultados alcanzados por la Universitat de València son la posición mundial 101-202 en los objetivos 9, 10 y 17 (Industria, innovación e infraestructura, así como Reducción de las desigualdades y en tercer lugar Alianza para los Objetivos).

A escala española, los cinco primeros centros, según el THE University Impact Rankings, son para la Universitat Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona, la Pontificia de Comillas, la Universitat de Girona y la Universitat de València, que es el primer centro citado del rango 5-14 mejores del estado.

A nivel mundial, el ranking está encabezado por la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), la McMaster University y la University of British Columbia de Canadá, y los centros británicos Universidad de Manchester y King's College London.

En Europa, los cinco primeros lugares los ocupan, por este orden, los dos centros del Reino Unido citados, la Universitat de Gothengurg, el KTH Royal Institute of Technology (ambos de Suecia) y la Universidad de Bologna (Italia).