El tiempo que hará en Semana Santa en Valencia. No se habla de otra cosa y no es para menos, ya que la previsión meteorológica es de todo menos halagüeña si lo que se pretende esta semana es disfrutar de unos días de descanso bajo el sol. De hecho, la predicción del tiempo para la Semana Santa en Valencia habla, nada más y nada menos, que de gota fría debido a la presencia de una bolsa de aire muy frío en altura que, al encontrarse con aire marítimo de largo recorrido y, por tanto, cargado de humedad, podría descargar en forma de lluvias torrenciales que, según varios modelos de predicción, dejarían cantidades superiores a los 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia de Valencia.

La inestabilidad atmosférica comenzará el Jueves Santo, 18 de abril, y no cesará hasta pasado el lunes de Pascua. Según la previsión del tiempo para Semana Santa en Valencia elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el jueves entrará en la Península Ibérica un frente "asociado a una profunda borrasca atlántica" que dejará a su paso "chubascos y tormentas", así como "un descenso térmico significativo" y viento muy intenso.

Si, tal y como vaticina la mayoría de modelos de predicción, el centro de la borrasca se sitúa, ya el Viernes Santo, 19 de abril, "entre el centro peninsular, Baleares y el Mar de Alborán", habría una alta probabilidad de que se registrasen precipitaciones "fuertes o muy fuertes y persistentes" en el litoral mediterráneo a lo largo de esa jornada y las siguientes, mientras que "hacia el oeste peninsular las lluvias serían menos probables e intensas".

Según la previsión de la Aemet, "la mayor probabilidad de precipitaciones localmente persistentes y ocasionalmente fuertes o muy fuertes corresponde al entorno del golfo de Valencia, la mitad orientad de Castilla-La Mancha, Murcia y este de Andalucía".

Afinando aún con más detalle, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, la situación más complicada se registrará en la noche del Viernes Santo y la madrugada del sábado, 20 de abril, cuando, "con los mapas en la mano, el norte de Alicante y el sur de Valencia tienen papeletas para sumar acumulados de más de 200 litros por metro cuadrado". De hecho, insiste en que "hay una probabilidad bastante alta de que las lluvias acaben siendo generales" en la Comunitat Valenciana, aunque aún "falta por ver la intensidad o la persistencia".

En la capital del Túria las precipitaciones se esperan ya desde primera hora del Jueves Santo y se mantendrán hasta, al menos, el lunes de Pascua. A lo largo de todos esos días, la previsión del tiempo para Semana Santa en València garantiza la lluvia durante todas las jornadas, con probabilidades de entre el 100 % y el 90 %, y vientos fuertes del noreste que también darán comienzo el Jueves Santo (se esperan rachas de hasta 55 km/h) y que soplarán con mayor intensidad el sábado y el Domingo de Resurrección, 21 de abril, cuando se vaticinan rachas de hasta 85 km/h.