La Facultad de Química ha inaugurado un mural de la 'Tabla de las Afinidades'. El acto se enmarca en las celebraciones del Año Internacional de la Tabla periódica de los Elementos Químicos, que se desarrolla en 2019.

El mural ha sido inaugurado este lunes en el vestíbulo del Edificio F de la Facultad de Química. Ha sido patrocinado por la empresa Torrecid y es una reproducción de la 'Tabla de las Afinidades' desarrollada por Louis-Bernard Guyton de Morveau, Hugues Maret y Jean-François Durande en su libro "Elementos de química teórica y práctica: puestos en un nuevo orden después de los más modernos descubrimientos", impreso a Madrid en 1788 por Benito Cano, y del cual se conserva un ejemplar en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha destacado el papel activo de la universidad en estos últimos 150 años de Tabla Periódica. Además, ha felicitado a la decana, Adela Mauri, "por el dinamismo de unos estudios, y de una facultad, que continúan apostando por una visión de referencia internacional, obteniendo reconocimientos como el sello internacional de calidad Eurobachelor y nuevos convenios de colaboración que permiten extender nuestra investigación además universidades en el ámbito internacional".

Por otro lado, la rectora ha agradecido a Torrecid su colaboración en los procesos de desarrollo territorial a partir de modelos de múltiples hélices y "para hacer posible esta reproducción de la tabla de las afinidades, que conecta una realidad histórica con las técnicas de reproducción técnica más avanzadas". En último lugar, ha remarcado también la importancia de la biblioteca histórica no solo como depositaria y conservadora de nuestro legado, sino como impulsora de su acceso y uso contemporáneo.

Introducidas a principio del siglo XVIII, las tablas de afinidades acontecieron habituales a los laboratorios y en las aulas de química de la segunda mitad del siglo XVIII. Desaparecieron a principios del siglo siguiente. Las tablas incluyen las principales sustancias químicas empleadas durante aquellos años. Informan de las reacciones de los productos químicos de la primera fila con los que están situados por debajo. Dentro de cada columna ha representado un orden "de afinidad" decreciente de los productos indicados con la sustancia situada a la primera fila. Las tablas eran modificadas y ampliadas con nuevos datos experimentales obtenidas a los laboratorios.

Esta tabla es una de las primeras que recoge la moderna terminología química de 1787, a pesar de que mezclada con símbolos y nombres de origen alquímico.

Además de la inauguración, otra de las actividades es la reproducción en azulejos de cerámica de los símbolos alquímicos de los elementos incluidos a la 'Tabla de las Afinidades': Pb, Ag, Au, Hg, Cu, Sb, Zn, S, Fe y Sn. Las reproducciones han sido realizadas por la ceramista de l'Alcúdia Mariapi Miquel y Antich y se encontrarán a la venta a partir del lunes día 15 a la Tenda de la Universitat en las sedes de la calle de la Nau y del Campus de Burjassot-Paterna.